HomePOLITICA

Desigual reparto de fondos para obras

04/01/2011 3 Comentarios

El reparto de la obra pública proyectado en el presupuesto de la provincia 2011, dejó en la zona Este una clara diferencia en favor de los municipios justicialistas (San Martín y Santa Rosa) por sobre aquellos departamentos conducidos por intendentes radicales (Rivadavia, Junín y La Paz).

Así, mientras en el extremo grueso de la vara, San Martín tiene previsto recibir $ 40.233.567, en el lado más flaco del palo se encuentra Rivadavia con apenas $ 1.770.000. El intendente rivadaviense, Gerardo del Río, se mostró muy molesto por la situación y anticipó que mañana estará presente en la Legislatura, cuando Diputados trate la pauta presupuestaria.

San Martín, el más beneficiado del Este, recibirá más de 40 millones de pesos de los cuales 27 están destinados a terminar con la construcción del palacio judicial, un enorme edificio que permitirá reunir en un mismo espacio a 26 tribunales junto a una decena de dependencias administrativas de la Justicia y que está en un 50% de la obra.

El resto del dinero servirá para terminar con obras de gas en Alto Verde e Ingeniero Giagnoni, para la construcción del Templo del Vino (especie de auditorio local), de un nuevo centro de salud y para reparar distintas escuelas, entre ellas la José de San Martín, de esa ciudad, además de otras obras menores.

Rivadavia es claramente el departamento del Este más postergado en la asignación de fondos para obra pública (en realidad ocupa el último lugar en toda la provincia) con apenas $ 1.770.000, de los cuales 1,1 millón han sido destinados a mejoras en la seguridad de las compuertas del dique El Carrizal, pero lo cierto es que esta obra ha sido contemplada en los últimos tres presupuestos y hasta ahora no se ha ejecutado.

«Rivadavia lleva tres años ocupando los últimos lugares en el presupuesto y parece que para el gobernador (Celso) Jaque nuestros vecinos no necesitan obras», comentó molesto el Del Río y siguió: «Acá hacen falta muchas cosas, necesitamos caminos para las zonas productivas, cloacas, redes de agua, un puente en Santa María de Oro muy ligado a la producción. Nos tienen como al último orejón del tarro, tan postergados que incluso han cometido el error de presupuestar $ 400.000 para la obra de gas de Medrano que está terminada hace tres años».

El diputado Alexander Maza (UCR) también se mostró contrariado con los números y comentó que en la sesión del miércoles «vamos a buscar equilibrar un poco la balanza. Es muy grave el reparto que se ha hecho en la zona Este, privilegiando a los municipios justicialistas y el caso de Rivadavia es simplemente escandaloso».

En Santa Rosa, el presupuesto de obras asignado por la provincia llega a los $ 11.914.950 y se destacan la obra de gas natural para la zona de 12 de Octubre y del barrio Los Parrales, la construcción de la red de cloacas de la villa cabecera y la ampliación de la escuela Esteban Juricich, en Las Catitas.

En el caso de Junín, departamento gobernado por el radical cobista Mario Abed, el presupuesto para obra pública con fondos de la provincia llega a los $ 7.115.585 y los trabajos más destacados son el gas natural para Algarrobo Grande, Medrano y Philipps (que ya se está ejecutando); también está prevista la obra de cloacas para Medrano, aunque en este caso el proyecto se haya atado a la recaudación que consiga la provincia.

La Paz (comuna radical) también se encuentra muy postergada en el reparto y tiene previsto recibir solo $ 2.430.000, de los cuales la mayor parte del dinero se lo llevan la ampliación de las redes cloacales en la villa cabecera y el gas natural para Villa Antigua.

Fuente: Diario Los Andes.-

3 Comentarios »

  • EL PUNTERO dijo:

    AL MEJOR ESTILO DE LA VIEJA POLITICA, QUE TANTOS SINSABORES NOS HAN DEJADO.-

  • Laura dijo:

    Buenas tardes, entiendo que este no es el lugar indicado tal vez para esta opinión, pero la Revista FOCO cuya publicación es de la cual quiero hablar, no tiene el espacio para ello, y como vecina Rivadavia; que además solventa dicha revista (pero principalmente como rivadaviense), me siento indignada, burlada y subestimada por quienes redactan semejantes notas, carentes de seriedad y veracidad. Quería invitarlos a leer la última Edición que tiene como protagonistas a nuestros abanderados y nuestra reina departamental Maria Fernanda. Pero voy compartir alguna de las criticas realizadas en este caso a nuestra Vendimia departamental, que nos unió al hermano departamento de Junín. Aquí va un poco: “..la lista de sinsabores (refiriéndose a la fiesta) es tan extensa que seguramente no alcanzara el espíritu de esta nota para describirlas..”; “…el serio vacío propiciado en Rivadavia del hecho artístico cultural(…)no se trata de juzgar el espectáculo que contó con un gran despliegue de música, luz y color, sino de revisar el proceso cultural para llegar a ese destino (¿??)”; “..las sensaciones que quedan es que Rivadavia no tuvo su Vendimia, “eso” que se hizo no fue ni de ellos, mucho menos e ambos; “…nos preguntamos si acaso los vecinos de San Martín, Santa Rosa y La Paz no son también nuestros vecinos del este (al parecer de Historia y Geografía no entienden mucho) y AQUÍ VIENE LO MEJOR!!: “…tuvo en cambio si, una extraña decisión, acaso el desatino mayor, grieta profunda al folclore vendimial de un pueblo: gente que no convive con nosotros, con nuestra cultura departamental(….)eligiendo a nuestra reina, y nosotros absolutamente ajenos al proyecto de los hermanos juninenses eligiendo su soberana ( EVIDENTEMENTE NO FUERON, PERO NUESTRA REINA.., NO LES EXPLICO?? ELLA FUE.., NO??), también me parecieron desatinadas las opiniones de nuestra soberana, pero bueno, las opiniones son opiniones aunque a veces moleste del lugar de donde vienen.
    A estos Señores les quería decir: dejen de utilizar esa revista como herramienta política, que es justamente lo q ustedes critican de nuestra vendimia, pero hay una gran diferencia, la fiesta unió, emocionó, no perdió una ápice de tradición y cada vecino si voto a SU REINA, y no se valió de critica sucia, ni tampoco utilizo a una jovencita (digamos “mal aconsejada) para ello. Hay que construir señores para ganar adeptos, no destruir desde la ignorancia y la falta de Ética.

  • amsara dijo:

    sr. intendente no se sienta discriminado,ud mismo es el que invierte dinero en obras que pueden esperar, hay mucha gente que necesita viviendas economicas,¿no le parece que con los 3.000.000 de pesos para remodelar la plaza creo por tercera vez ?es algo a tener en cuenta a la hora de repartir los fondos UD DESTINA ESA SUMA CON LAS QUE SE PUDIERON HACER 100 CASAS PARA TODA ESA GENTE QUE VIVE EN COSTA CANAL Y MATADERO . VAYA Y COMPRUEVE EN LA MISERIA QUE VIVEN ELLOS NO NECESITAN TODAS LAS COMODIDADES ,PERO SI UN TECHO QUE SOPORTE EL INVIERNO Y PUERTAS Y VENTANAS QUE LE PERMITAN VER EL SOL .NO SE QUEJE SI LE HAN DADO POCO INVIERTA EN COMODIDAES PARA ESAGENTE QUE TAMBIEN ES DIGNA DE VIVIR ENTRE CUATRO PAREDES BIEN HECHAS NO NECESITAN NADA MAS.