HomeCULTURA

Histórica Vía Blanca de las Reinas: unirá los departamentos de Rivadavia y Junín

06/01/2011 Opina

Bajo el lema “Vendimia del Vino más el Vino, en el abrazo de dos pueblos”, los departamentos de Rivadavia y Junín se unen para realizar la fiesta de la vendimia, en un hecho sin precedentes en la historia de la fiesta máxima de los mendocinos. A lo que también se suma la realización de la  Bendición de los Frutos y la Vía Blanca que tendrá lugar este domingo 9 del corriente desde las 21.00 hs.

El recorrido de la tradicional Vía Blanca de las Reinas comenzará a las 21:00 hs en la Rotonda de Junin, recorrerá la Avenida Mitre, para finalizar en la Plaza departamental de  Rivadavia.

Este tradicional espectáculo donde las reinas brillan en sus carros y en donde una vez más, todos los sectores se unen en un mismo sentimiento: Vendimia, buen clima, mucha música y con la euforia de siempre, más el histórico agregado de que esta Vía Blanca unirá los departamentos de Rivadavia y Junín. Y dará inicio al primer festejo vendimial y comenzando con la cuenta regresiva para la gran fiesta del 14 de enero.

El tradicional desfile nocturno de carruajes y reinas departamentales previo a la elección tiene más de 70  años de realización en la provincia. La Vía Blanca surgió a partir del ímpetu innovador, en 1939, donde la Fiesta acrecentó su programa de actos sumando un desfile nocturno con carros y candidatas departamentales que se llamó “Corso de Fantasía” y que funcionó como antesala de la elección de la Reina. Al año siguiente, ese mismo evento fue oficializado como “Via Blanca de las Reinas”, para luego incorporarse a los festejos vendímiales en todos los departamentos.

El colorido desfile de aquel1939 contó con la presencia de las  carrozas adornadas con papel picado y serpentinas, más cercanas al espíritu carnavalesco que a los festejos vendimiales. Es por ello que en 1940, los organizadores decidieron otorgarle una característica diferencial. Al ser un desfile nocturno, se estipuló que los carros debían ser iluminados con luces blancas. Así nació la denominada “Vía Blanca”.

Año a año, fue ganando el reconocimiento del público hasta convertirse en uno de los momentos más esperados de la Fiesta de la Vendimia.

Cabe destacar que el viernes 14 de enero realizarán en conjunto los municipios de Rivadavia y Junín, su fiesta vendimial en la rotonda de Mundo Nuevo y  que contará con la participación de 500 bailarines, músicos en vivo con un gran despliegue  escenografito y técnico, que sin lugar a dudas ha despertado gran expectativa en toda la Provincia.

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-