HomeMAS NOTICIAS

Confiscaron 100 kilos de Carne para Todos porque estaban en mal estado

03/02/2011 Opina

Vecinos del departamento detectaron olor nauseabundo y fea coloración en una partida del programa «Carne para todos», que promueve el ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, vendida al público en el polideportivo municipal, el último jueves 27 de enero, en la Villa de Santa Rosa. El municipio tomó la denuncia y confiscó 100 kilos de esa carne. Hubo otros 18 kilos en mal estado que se alcanzaron a vender.

Por tal motivo, algunos de esos vecinos hicieron conocer su malestar por radioemisoras locales, mientras que otros optaron por reclamar ante la Municipalidad de Santa Rosa, quien intercedió para que, o bien se les devolviera el dinero o se le reemplazará por otro corte en buen estado.

A la cita del pasado jueves, acudieron decenas de vecinos que se ilusionaron con la compra de cortes de carne a bajo precio, ya que el kilo de pulpa de paleta roast beef y tortuguita se puede obtener a $21, mientras que la carne molida se consigue a $18.

Testimonios

«Mandé a comprar carne a mi esposa, y en total tuvimos que tirar 10 kilos de carne, porque se había puesto verde y tenía un olor muy fuerte a podrido. Acá están fallando los controles, porque no se puede vender carne en mal estado. Con la salud de la población, no hay que jugar», aseguró Nardo Ponce, a quien le devolvieron posteriormente el dinero.

«Nosotros compramos 3 kilos de carne, que estaba negra, incomible y todavía la tenemos en el freezer como prueba», recordó Alberto González, residente de Las Catitas, quien dijo conocer a más gente que había comprado carne en mal estado.

«Los del programa tenían un problema con la cadena de frío y se tuvieron que ir antes, pero prometieron que regresarían pronto a completar el horario. Acá vinieron al otro día que estuvieron en la villa, donde la carne estaba mala, pero en Las Catitas solo llegaron 2 tipos de cortes, y la carne que compré estaba buena», comentó Mariela de González, de Las Catitas.

La fuerte tormenta desatada el jueves 27 de enero, obligó a la suspensión de la venta de carne en La Dormida y La Paz, a lo que luego se sumó un desperfecto técnico en el camión frigorífico, según se había informado oficialmente. El día anterior habían estado vendiendo la mercadería del programa nacional en el departamento de San Martín. Ahora, con los hechos acaecidos, algunas dudas surgen entre los compradores acerca de la calidad de esa partida de carne prevista para la venta al público.

Diego Maures, secretario de Acción Social del municipio, se explayó respecto al problema. «En Santa Rosa, con este programa, estamos comiendo carne de exportación, de la misma que se come en Europa. Acá se vendió durante un solo día (el jueves 27 de enero) más de 5.500 kilogramos de carne, y solo tenemos conocimiento de 18 kilos que han salido malos», expresó el funcionario municipal santarrosino.

En tanto, la bromatóloga municipal, Mirna Cristiani admitió que «tenemos 2 actas realizadas por este tema, por lo que tuvimos que decomisar cien kilos de carne en mal estado». Para Cristiani, el problema se originó en que la máquina que debía hacer el envasado al vacío, no estaba funcionando bien y quedó aire en el recipiente, por lo que la carne se puso en mal estado.

Fuente: Diario Los Andes.-