HomePOLICIALES

Caso Bolognezi: la Corte anuló la sentencia que dejó el crimen impune

10/02/2011 Opina

La Suprema Corte de Justicia anuló hoy la sentencia que dejó impune el crimen de José Luis Bolognezi, asesinado el 14 de setiembre de 2002 en San Martín.

La sentencia la había dictado la Cámara del Crimen de San Martín el año pasado y la familia de la víctima pidió que se reviera.

El 16 de diciembre de 2009, la Cámara del Crimen de San Martín dictaba un fallo absolutorio en favor de Abdo Girala y del ex boxeador Carlos ‘Metralleta’ Pérez, que habían llegado a juicio acusados por el homicidio de ‘Kote’ Bolognezi.

El fallo del tribunal dejó al crimen impune y sin sospechosos a la vista, lo que provocó la reacción de familiares y amigos de la víctima. «Esta es la justicia que tenemos en esta provincia. Ahora resulta que a mi hijo no me lo mató nadie», soltó entonces el padre del muerto, don Américo Bolognezi, mientras salía del tribunal insultando a los jueces.

Esa misma tarde hubo en San Martín un gran revuelo, ya que indignado con la sentencia absolutoria, un grupo de personas se plantó en la vereda a esperar la salida de los jueces Pedro Carrizo, Carmen Coronel y José Antonio Balliro que finalmente se fueron escoltados por la infantería bajo una lluvia de insultos y huevazos.

Apoyados en las declaraciones de los peritos forenses que examinaron el cadáver y dando crédito a los dichos de los cuatro empleados de la estación de gas La Jirafa, que aseguraron que la noche del crimen no vieron nada extraño, el tribunal señaló en los fundamentos que a Bolognezi lo atacaron y asfixiaron en otro lugar y que luego (probablemente desde un vehículo), arrojaron su cuerpo en el baldío cercano a la GNC, cuando el joven estaba muriendo o apenas había fallecido.

Carrizo, presidente del tribunal, sostuvo entonces que el testimonio de la testigo clave, Ana María Puebla,no era creíble, especialmente donde la mujer sostenía que «cuatro personas que estaban cometiendo un delito se mencionaban entre ellos en voz alta».

En febrero de 2010, Pablo Salinas y Alfredo Guevara, abogados de la familia Bolognezi presentaron un recurso de casación ante la Corte pidiendo que se anulara la sentencia y que se dispusiera la condena de los imputados Girala y Pérez a 12 años de prisión como coautores del delito de homicidio simple. En su escrito, los abogados sostenían que el fallo era «arbitrario» porque omitía la prueba fundamental para la solución del caso.

Fuente: Diario Los Andes.-