HomeCULTURA

San Martín: una fiesta que apelará a los recuerdos y los sentimientos

12/02/2011 Opina

El Teatro Griego Municipal Juan Pablo II será el escenario ideal para llevar a cabo una nueva Fiesta de la Vendimia. La cita está pautada a las 22 y el espectáculo se denomina «San Martín, Tierra de Historia y de Luz», dirigido por la experimentada Vilma Rúpolo y con el guión de Arístides Vargas.

Vilma es una hacedora de Vendimia que conoce de estos temas ya que desde la década del ´80 empezó a participar de las celebraciones vendimiales. «Hice varias fiestas departamentales y trabajé en distintas áreas», comenta.

La historia de este año, que contará con más de 250 artistas,  apuesta a la compañía de los personajes pintorescos de aquella diversidad de nacionalidades diseminadas por el territorio. Árabes, turcos, italianos y españoles labraron el virgen suelo de un pueblo que se desarrolló paulatinamente. «Personas como un conquistador, dos damas antiguas y 4 paisanos (dos mujeres y dos varones), entre otros, serán los que llevarán el hilo conductual», dijo Vilma.

Serán en total 20 los actores que desarrollarán personajes históricos a la manera de la comedia del arte y una banda con instrumentos musicales los precederá.

El gran desafío de este año para el grupo que lidera Vilma Rúpolo está centrado en la danza aérea. «Interviene en varios de los 12 cuadros del espectáculo como tango aéreo, la zamba, los pájaros y, sobre el final, un homenaje al Bicentenario de la patria sobre los mástiles del lago», dice la directora. Estas acrobacias serán realizadas con sogas y telas.

La música, producida por dos jóvenes mendocinos, Leandro Lacerna y Mariana Sánchez tiene un 40% de creación original así como la adaptación de temas populares y hits del cine. También se hará referencia a diferentes épocas históricas con ritmos como el mambo, el rock, bolero y, finalmente, un malambo especialmente creado para esta fiesta.

El escenario será techado con el objetivo de utilizarlo como parte de la pieza escenográfica y las cajas lumínicas, creación de Eduardo González, son un desafío por la forma original de los tres escenarios; el del centro con formato rockero y los dos de los costados estarán unidos por rampas. Las tres pantallas juegan con cajas lumínicas.

Respecto a la utilería se destaca la construcción con gran detalle de los instrumentos musicales de la banda.

Además, el guión mostrará los logros de un pueblo que lucha día a día por superarse en cada ámbito de la vida. Así, el parque Agnesi, el nuevo Autódromo, el futuro polideportivo, la remodelación del Kilómetro Cero, el parque La Palmira, un nuevo canal matriz adaptado a los tiempos actuales, una comuna diferente con espacios verdes y renovados será lo destacado. Una comuna apostando al desarrollo humano mostrando como resultante del esfuerzo personal y público los logros de figuras como Yésica Patricia Marcos (boxeadora) y Bernardo Llaver en TC 2000.

«San Martín, Tierra de Historia y de Luz», título de esta nueva Vendimia en el departamento del Este durará casi 55 minutos y la directora explica el por qué de esta denominación: «Historia porque su legado es inmenso y emocionante; porque la vida del sanmartiniano es de raíces laboriosas», y agrega que «Luz es porque el desarrollo salta a la vista en una comunidad que dejó de preocuparse por la actualidad para ocuparse de ella y construir el departamento que todos anhelamos», concluye.

Fuente: Diario Los Andes.-