HomeMAS NOTICIAS

Empezó en Mendoza el plan de vacunación contra la fiebre aftosa

18/02/2011 Opina

A partir del 15 de febrero comenzó la campaña nacional de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos del sur provincial: San Rafael, Malargüe y General Alvear. Ellos concentran entre el 60% y el 70% de la ganadería mendocina con unas 280 mil cabezas. En estos departamentos dicha operatoria durará hasta el 15 de mayo.

En el resto de Mendoza, Valle de Uco, Este y Norte, la campaña contra la aftosa se iniciará el 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Comprenderá los departamentos de Tunuyán, San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Rivadavia, Junín, San Martín, zonas del Gran Mendoza y Lavalle.

La ejecución y organización de esta campaña la lleva a cabo cada año la Fundación Coprosamen a través de sus 12 delegaciones que tiene en la provincia, junto a las oficinas de la Dirección de Ganadería y Senasa.

En total, Mendoza tiene una población bovina de 460 mil cabezas (entre vaca, toro y ternero). Después de la sequía la cantidad de animales mermó entre un 15% y 17%. En la actualidad, señala el director del Departamento técnico Sanitario de Coprosamen, Pablo Miralles, «no llegamos a 500 mil cabezas».

Junto a la vacunación contra la aftosa realizarán la de brucelosis bovina. En ésta se inmuniza a las terneras hembras de entre 3 y 8 meses de edad.

Según la explicación del doctor Miralles, «todos los productores bovinos de la Provincia pueden vacunar a sus animales pero, sobre todo, los de aquellos establecimientos en los que existe un riesgo latente, a causa de la compra constante de animales para la reventa». A ellos se les llama acopiadores pero también los ganaderos de feet lot deben vacunar por obligación debido a la inseguridad.

Los productores bovinos deben pedir, en las delegaciones de Coprosamen, la solicitud de vacunación en los tiempos citados. Deberán abonar $ 5,85 por cada animal, en concepto de gasto por la vacuna y del mismo plan sanitario.

Además de pedir el turno, deben asignar un veterinario o dar los datos del profesional de confianza del productor. Así dejará constancia de quién realizará efectivamente la vacunación.

La vacunación contra la aftosa se realiza en dos épocas del año, en marzo y setiembre, siendo la primera parte de una campaña nacional.

Fuente: Diario Los Andes.-