HomeMAS NOTICIAS

Barrios de Rivadavia con 25% de casas para discapacitados

24/02/2011 Opina

Once viviendas de 40 que se entregarán en las próximas semanas en Rivadavia, más de 25% del total, estarán destinadas a discapacitados motrices en el marco del Programa Nacional «Plurianual de Construcción de Viviendas. Techo digno, emergencia sísmica, hídrica y granizo».

Actualmente, la resolución 1266 del Instituto Provincial de la Vivienda establece que cada proyecto habitacional debe contemplar 5% de viviendas para discapacitados. En este caso, la normativa se ha cumplido con amplitud.

Las mismas corresponden a tres proyectos que datan del año 2006: San Isidro (10 viviendas), ubicado en calle Martín García de ciudad, el Nueva Rivadavia, en el distrito de Mundo Nuevo (10 viviendas), y ciudad, en Los Campamentos (20 unidades), cuyo avance de obra al día de hoy es de 95%.

En el caso de personas con inconvenientes psicomotrices están construidas y adaptadas para ese tipo de casos.

Características

Las unidades habitacionales para discapacitados motrices, cuentan con rampas para permitir su desplazamiento, como así también con puertas más anchas, previendo que el paso de la silla de ruedas sea cómodo.

Otra de las características es el baño, puesto que debe contar con la adaptación adecuada para las personas que poseen esos padecimientos. Este tipo de unidad es más amplia porque alcanza los 65 metros cuadrados, mientras que las otras llegan apenas a 52m2.

En cada uno de los tres proyectos se ha priorizado a beneficiarios afectados por el movimiento sísmico del año 2006, con déficit habitacional indicado por la precariedad de los materiales de construcción de las viviendas, con alto riesgo de derrumbe y situaciones de discapacidad o enfermedades crónicas en los grupos familiares.

Tras llevarse a cabo el sorteo de las 40 casas en la dirección de Vivienda de la Municipalidad de Rivadavia, donde quedó refrendado el cupo para las personas con capacidades diferentes.

«Esta acumulación de demandas de nuestros vecinos con discapacidad, durante estos años en que la construcción de viviendas por parte de la provincia o la nación han sido escasas o nulas, nos ha llevado a tener una priorización importante para ellos», evaluó el jefe comunal Gerardo del Río.

Con una población de 60 mil habitantes de acuerdo al último censo, cuya mitad vive en la ciudad y la otra mitad en sus distritos, hoy Rivadavia presenta un déficit -según estimaciones- de 1.500 casas, y otro déficit en cuanto a su ampliación, de otras 1.500, lo que ha generado hacinamiento en el modo de vida de muchas familias.

Esto último enmarca un fenómeno que significa que en una vivienda se hayan desarrollado entre 2 y 3 generaciones sin haberle realizado mejoras.

Por otra parte, en materia de vivienda social, el municipio ya previó en el presupuesto 2011 una inversión de 500 mil pesos para el presente año, lo que le posibilitará levantar unas 20 unidades de ese tipo, destinadas totalmente a personas de escasos recursos.

Fuente: Diario Los Andes.-