HomeMAS NOTICIAS

Techos que se llueven, en una escuela nueva de Rivadavia

26/02/2011 6 Comentarios

A menos de un año de haber sido inaugurada y de haber tenido un costo para la provincia de 5.730,00 pesos, la escuela 1-732 Angélica Margarita Comeglio, del distrito Santa María de Oro, en el departamento de Rivadavia, hoy presenta severos problemas edilicios.

Techos que se llueven, pisos hundidos, instalaciones eléctricas precarias y ausencia de mampostería, son algunos de los inconvenientes que el establecimiento hoy presenta, lo que motivó distintas gestiones de sus autoridades y de la propia comunidad educativa.

Para Alicia Luna, que se hizo cargo hace poco tiempo de la dirección de la Comeglio, «las cosas van a ir mejorando porque nos han prometido desde Infraestructura que le van a ir dando solución», asegurando el comienzo del ciclo lectivo en la fecha estipulada.

La respuesta oficial

El director de Ampliaciones y Construcciones de la Subsecretaría de Infraestructura, que depende de ese mismo ministerio, Ariel Piantini, señaló que no han querido «presionar a la empresa para que arregle las cosas que están mal», porque sabían que «no estaba bien su situación financiera».

Aseguró que recibieron una obra con «varias observaciones», pero que ahora están en la etapa en que la empresa debe realizar las mejoras. «Siempre hay problemas en los edificios nuevos, pero las cosas se deben ir solucionando», apuntó el funcionario.

La empresa Visalia SA, cobró 5.720.000 a la Provincia de Mendoza para construir una escuela de 1.920 metros cuadrados, en un plazo de 15 meses, que fue inaugurada por el Gobernador Celso Jaque el 29 de abril del año pasado. Luego de varios meses de gestiones, esta semana se hicieron presentes algunos operarios de esa empresa, con la intención de ir solucionando los inconvenientes planteados.

La preocupación de los padres

Graciela Molina, una mamá que envía su hijo al Nivel Inicial, se preguntó: «¿Por qué si esto es todo nuevo y el edificio tiene muchos problemas, nos tenemos que quedar calladas? Que lo reparen rápido, ya demasiados meses se ha demorado».

Nacida como un jardín maternal, luego funcionó en una pequeña casa alquilada. La escuela hoy incluye el Nivel Inicial y Primario, además de una salita de 4 años. Su matrícula es de 180 chicos, que asisten desde zonas rurales o marginales en el turno mañana. Prevista como una escuela de jornada completa, aún aguarda la resolución de la DGE que la habilite para brindar almuerzo a sus alumnos.

Fuente: Diario Los Andes.-

6 Comentarios »

  • Vecina dijo:

    Lamentablemente no es la única escuela con techos que se llueven en Rivadavia… Ayer estuve en la Esc. Normal «Prof. Fco. Tolosa» y en varias aulas del primer piso hay goteras enormes, incluso en una de ellas ayer se desprendió una parte del techo… Ojalá esto tuviera solución antes del comienzo de las clases…

  • Heliana dijo:

    El año pasado fui docente de esa escuela. Desde lo edilicio la empresa demoro en la entrega, aún hoy faltan sectores que deben ser habilitados y siempre presento problemas en los baños, en la mamposteria y en la instalación electrica y desde DGE todavia no emiten la resolución que la habilite para ser jornada completa, lo cual es de vital importancia para los niños y tampoco le han otorgado la zona que le corresponde(todavia tiene el 0%) perjudicando a los docentes. Muchas promesas y ningun resultado.

  • Monica dijo:

    Es una triste realidad, que por suerte, en esta ocasión sale a la luz.
    Esto también debe decirse, no solo la difusión del corte de cintas en el momento de la inaguración debe copar los medios de comunicación, después hay que ver que sucede en esos edificios.
    Que importante la gestión del Gobernador, que inaguró una escuela por semana; y que ahora quiere hacerlo mismo; tal vez es mejor que inagure menos, haga menos campaña, y practique menos demagogia, pero invierta bien el dinero de los mendocinos.
    NO SIRVE UNA ESCUELA POR SEMANA, SI CADA ESCUELA TIENE DEFECTOS. MEJOR UNA ESCUELA POR MES, O POR SEMESTRE PERO BIEN CONSTRUIDA.

  • OBSERVADOR PUBLICO dijo:

    ESTAS SITUACIONES OCURREN PORQUE LAS VERIFICACIONES NO LAS HACEN PERSONAL IDONEO DESDE LA DIRECCION GRAL.DE ESCUELAS, EN EL CURSO Y FINAL DE OBRA. ADEMAS HAY ARBOLES FRENTE AL ESTABLECIMIENTO SECANDOSE Y NADIE SE DIGNA A REGARLOS.-

  • Patria chica dijo:

    Es verdad que esta no debe ser la única escuela con dificultades edilicias, la escuela Tolosa que se menciona al ser recorrida se puede comprobar que practicamente se cae a pedazos. Esperemos que la construcción del nuevo edificio para la Tolosa, carezca de estas dificultades.
    Además debemos destacar que los controles no son los adecuados, y en las licitaciones muchos factores no se tienen en cuenta ¿Cómo que «sabiamos que la empresa tiene problemas financieros y por eso no hemos querido insistir»? ¿A caso uno no tiene que demostrar solvercia a la hora de licitar?
    Lo de la zona es tema aparte, es urgente la reasignación de porcentajes de zonas, ¿Cómo que la técnica tiene el 40% y la Comeglio tiene 0% si estan básicamente en el mismo lugar?
    En cuanto a los árboles secandose, de nuevo el tema del control (por parte de los directores) y el de la responsabilidad de hacer adecuadamente nuestro trabajo, como personal de maestranza de la institución.
    A reflexionar.

  • LULY dijo:

    POR FAVOR GOBERNADOR…….no se apure en inaugurar escuelas antes de las elecciones, si despues padecemos los docentes y alumnos de todas estas falencias edilicias..
    gracias..