HomePOLICIALES

El nuevo CPP debutó en el Este con pocas denuncias, la mayoría, robos

02/03/2011 1 Comentario

Cómo vivieron los auxiliares y fiscales el primer día de trabajo. Qué se denunció y el comportamiento de la gente.

Llegó el día. La nueva etapa del nuevo Código Procesal Penal pasó su primer día y, según afirmó cada uno de los auxiliares y ayudantes fiscales, la jornada transcurrió con total tranquilidad, ya que se denunciaron pocos delitos. La seccional que más trabajo tuvo, tal como se esperaba, fue la Oficina Fiscal de San Martín, que recibió varias denuncias a lo largo del día. No obstante, ninguna de ellas fue de gravedad, agregaron los investigadores.

«Todo ha funcionado correctamente, con mucha tranquilidad. De a poco nos iremos adaptando a esta nueva modalidad», indicó la ayudante fiscal Beatriz Chávez, de la Oficina Fiscal de San Martín. Esta dependencia recibió como primera denuncia un hurto agravado en el interior de una vivienda en Chapanay, de donde sustrajeron una plancha. «Esta seccional funciona las 24 horas. Hasta el momento –por ayer a la tarde– hemos recibido muchas denuncias», agregó la funcionaria judicial.

EL RESTO DE LAS DEPENDENCIAS. En la Seccional 21ª de Santa Rosa ingresaron en todo el día seis causas. La mayoría de ellas, robos simples o hurtos. Paula Gutiérrez, ayudante fiscal de esa dependencia, aseguró que «el trabajo de esa comisaría transcurrió con total normalidad». «Si bien no son muchas causas, para el departamento son muchas. A modo personal, creo que este sistema sirve para que la gente denuncie los delitos. Antes, tal vez por desconocimiento, no lo hacía», indicó Gutiérrez. Más al este, en la Oficina Fiscal de La Paz, la actividad estuvo muy tranquila.

Sólo dos denuncias ingresaron en toda la jornada. La primera fue una averiguación paradero de una menor de edad, quien, hasta el cierre de esta edición, no aparecía. No obstante, habían rastros de dónde se podía encontrar. En tanto que la otra causa fue por unas lesiones leves. «Estamos conformes, todo ha salido muy bien», indicó Andrea Alonso, auxiliar de esa comisaría. Por su parte, la seccional de Palmira fue la que más se acercó al trabajo realizado por San Martín. Fueron siete las causas que habían ingresado en horas de la tarde de ayer.

Los auxiliares no quisieron dar detalles de los expedientes pero, al igual que el resto, indicaron que todo estaba «en orden» y que la gente se había «adherido sin ningún tipo de problemas». Las últimas dos oficinas que iniciaron su trabajo ayer, la de Rivadavia y Junín, trabajaron en forma conjunta, es decir que en la tarde compartieron ayudante fiscal. Quien estuvo a cargo fue Elizabeth Grassetto. Auxiliares de estas dependencias indicaron que se habían denunciado pocos delitos y que esperaban que, con el correr de los días, «la gente se acostumbre al nuevo mecanismo». La implementación del nuevo Código Procesal Penal ya está en marcha en el Este. Con nuevos fiscales y personal, seis dependencias iniciaron su trabajo. Ahora inicia la espera para que se sume el Sur de la provincia, es decir, San Rafael, Alvear y Malargüe.

Fuente: Diario EL Solonline.-

1 Comentario »

  • octavio fernandez dijo:

    pocas denuncias? no es porq hayan pocos delitos sino porq la gente esta resignada a obtener alguna respuesta por parte de la policia, digo esto porq con ejemplos como lo q me paso ami hay mas personas ,que te atiendan la policia y le informes q se esta cometiendo un delito y te digan q no tienen mobilidad que lo van a dejar acentado para cuando se desocupe uno. a que persona con dos dedos de frente responderia de esa manera a otra y mas si es que esta en juego su vida. una respuesta asi se toma como tomada de pelo, entonces la gente esta cansada pero no tiene como expresar y se resigna a no denunciar para no perder tiempo, para que para que al denunciar le responda el comisario diciendo «tiene razon pero no podemos hacer nada» asi q sean mas olbjetivos a la hora de publicar informacion que no es como lo que dicen sus titulos.