HomeMAS NOTICIAS

Damián Clavero, el cocinero mendocino del “Beagle”

06/03/2011 1 Comentario

Un viaje por el continente blanco.

Es la primera vez que Damián Rafael Clavero conoce el paisaje antártico, él es cabo primero en la Armada Argentina y desde diciembre se encuentra a bordo del transporte ARA “Canal Beagle” que participa en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010-2011 hasta principios de abril. Mientras Damián cocina para un centenar de tripulantes, vive con entusiasmo la navegación más austral de su carrera.

El paisaje blanco de témpanos y hielos se volvió cotidiano para Damián, acostumbrado a los picos, a un suelo de tonalidades marrón y a la brisa cálida de su Rivadavia natal. “Quise venir a vivir esta linda experiencia de conocer la Antártida”, introdujo el mendocino.

Todos los años, la Armada realiza la Campaña Antártica de Verano (CAV) –entre los meses de diciembre y abril– y el “Beagle” participa en la CAV 2010-2011 junto al aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque oceanográfico “Puerto Deseado” y dos buques rusos.

Damián se encuentra a bordo del “Beagle”, que comenzó el pasado 21 de enero con la segunda etapa de la Campaña –la primera fue de mediados de diciembre a mediados de enero– luego de su reaprovisionamiento en el puerto de Buenos Aires, transportando víveres, materiales y personal a las bases y refugios antárticos de Orcadas, Jubany, Cámara y Decepción.

“El trabajo es un desafío cotidiano, cocinamos para unos 130 tripulantes”, contó Damián. “Vivimos a bordo la fiesta de Navidad y Año Nuevo y preparamos gran variedad de platos, bandejas y presentaciones, para que todos los marinos lo pasen bien esos días especiales”, agregó.

Es habitual, según Damián, preparar la comida –o el rancho en la jerga marinera–, para gran cantidad de comensales. “Para ello dividimos el trabajo por turnos y existe buena camaradería, predisposición y voluntad para realizarlo”, expresó.

Este marino de Mendoza descubrió su vocación naval por seguir los pasos de uno de sus tíos; “por seguirlo a Soria, estoy acá; mi tío aún es marino en la Armada, es suboficial en la especialidad de Control Tiro.”

Como buen cocinero, el mendocino extraña muchas comidas de su provincia como el pan casero, el pastel de papas cuyano, las empanadas y la sopaipilla (tortafrita).

En el Departamento de Rivadavia, Damián tiene a toda su familia: padre, madre y 4 hermanos, a quienes visita en sus licencias, ya que por su trabajo se radicó en Buenos Aires con su esposa e hijos.

Continúa hinchando por Godoy Cruz y entre todo lo que extraña suma el clima, la gente dedicada a la agricultura, sus compañeros de la escuela San Melchor Echeverría en Belgrano y la limpieza característica de su ciudad.

Ya habrá tiempo para el reencuentro; mientras tanto, Damián se coloca el delantal y continúa con su trabajo.

Por www.gacetamarinera.com.ar

1 Comentario »

  • Dr sergio figueroa figueroa dijo:

    Antartida ,tierra de paz , destinada a las ciencias , desde hace 107 años argentina esta presente. Tube suerte de navegar en el Rompehielos Irizar , en reparación, y compartir con marina esa experiencia , alli se hace patria, y pocos disfrutamos una belleza magestuosa , la otra Patria …conoci Orcadas donde la atencion es cordial y famliar , ya que todods somos una familia , civiles y militares : los ANTARTICOS .-YO fui médico de ejercito, en Belgrano ll, me quedo un recuerdo invorrable de la gran familia donde aprendimos a vivir en armonia ,paz , cuidando ese lugar patrimonio de la humanidad , reserva de vida , agua , minerales y donde no hay guerra. el paraiso .San Martin tiene un General de Ejercito Antartico , actual Comandante Antartico, Victor H Figueroa, que llego al Polo Sur en 2000,aqui en Mendoza nos reunimos siempre con actividades solidarias , culturales, sociales . si alguien necesita informacion , a su disposicion ,Sergio figueroa Figueroa , San Martin-2623524237-433176