HomePOLICIALES

Decomisan un cargamento ilegal de fruta en una zona libre de moscas

09/03/2011 Opina

Decomisaron 95 cajones de frutas que iba a ingresar ilegalmente al área libre de moscas Personal del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) realizó un procedimiento de rutina en el puesto de control interno de barreras sanitarias ubicado en Ñacuñan (Santa Rosa) y encontró un camión con 80 cajones de uva y 15 de ciruelas que iban a ser ingresados de manera clandestina al área libre de moscas de los frutos de la provincia.

El operativo se llevó adelante durante el paro que actualmente realiza el personal de barreras sanitarias, quienes han sido reemplazados por guardias especiales para continuar prestando servicio.

La carga fue consolidada en el Mercado Cooperativo de Guaymallén y tenía como destino Tierra del Fuego.

Al constatarse la infracción, personal de Iscamen procedió al decomiso de toda la mercadería susceptible de ser atacada por mosca del Mediterráneo: un total de 347 cajones.

El camión patente IZT192 de la empresa Don Luis tenía como escala el departamento de General Alvear, donde iba a completar la carga verdura que luego partirían a la Patagonia argentina, reconocida como área libre de moscas de los frutos al igual que los oasis Centro y Sur de Mendoza.

Además, ante la presencia de la polilla de la vid es necesario cumplir con todos los requisitos sanitarios para evitar su dispersión. Al parecer, la uva que se pretendía introducir en forma ilegal prevenía de un área cuarentenada justamente por la presencia de esta plaga en el lugar y no habría cumplido con los tratamientos exigidos por Senasa.

Fuente: Diario Los Andes.-