HomeMAS NOTICIAS

Vecinos del Este evaluarán la calidad del servicio de limpieza

09/03/2011 1 Comentario

La comuna de San Martín está poniendo en práctica por estos días un curioso programa, que según el concejal que lo diseñó, le permitirá a los vecinos tener un mejor control sobre los servicios de barrido, alumbrado y limpieza que presta el municipio.

La idea resulta inédita en la provincia, ya fue aprobada por el Concejo Deliberante e incluye, entre sus herramientas, la posibilidad de que la gente apruebe con su firma en un formulario, la calidad del servicio que acaban de prestar los empleados municipales en su cuadra.

«El Programa de Conformidad Vecinal consiste en solicitarle a un vecino de la cuadra donde se ha realizado la limpieza, una conformidad por escrito del servicio que el municipio acaba de prestar, a modo de certificación de la tarea realizada», explicó el concejal Bartolomé Robles (PJ), autor del proyecto que fue analizado y finalmente aprobado por el Concejo.

En San Martín el servicio de limpieza y recolección de residuos está formado por un sistema mixto estatal y privado; así, el casco céntrico, algunos barrios de sus alrededores y la ciudad de Palmira están bajo la órbita de la empresa de limpieza Santa Elena, mientras que el resto del departamento es atendido por personal y maquinaria municipales.

«El programa comprende tanto el área donde la comuna presta el servicio a través de la Secretaráa de Obras y Servicios Públicos, como también la zona donde se encuentre tercerizado», explicó Robles, para quien «esta herramienta servirá, principalmente, para que todos, tanto el municipio como los vecinos tengamos un mejor control del servicio de limpieza».
El nuevo programa comenzará a implementarse en los próximos días y aunque en general la gente no está todavía al tanto del asunto, muchos se mostraron de acuerdo: «Creo que puede llegar a ser una herramienta oportuna. En mi barrio muchas veces vemos a los vecinos sacar la basura después de que pasó el camión, por citar un ejemplo, y creo que esto apunta a que de a poco también haya más concientización», dijo Eva Desotte, del barrio El Nevado.

Sin embargo, otros criticaron el actual servicio de limpieza: «Antes de pedir que firmemos una conformidad, el municipio tendría que emparejar el servicio que presta, porque hay mucha diferencia de calidad entre aquellos que viven donde la limpieza está tercerizada y los que, como yo, vivimos en zonas que limpia la comuna», comentó Walter, del barrio Las Bóvedas.

En realidad, la idea del municipio es que el nuevo programa tenga una doble finalidad: por un lado le permitirá al municipio tener un control más preciso sobre las tareas que realiza el personal encargado de la limpieza, pero al mismo tiempo, los formularios firmados por los vecinos le servirán a la comuna de prueba para demostrar, ante cualquier reclamo, que la recolección de residuos y la limpieza se realizó.

«El capataz de la cuadrilla de limpieza será el encargado de pedirle a algún vecino que le firme una conformidad, luego de haber comprobado que la limpieza en la cuadra se ha realizado; obviamente, queremos que en cada oportunidad sea un vecino distinto quien firme», comentó Robles.

La persona autorizada para pedir la conformidad del vecino contará con una credencial que lo identifique. El municipio anunció que en los próximos días comenzará a implementarse el programa y que gradualmente se irá expandiendo hacia los barrios y distritos.

Fuente: Diario Los Andes.-

1 Comentario »

  • BUENOS VECINOS dijo:

    NO SERA MEJOR QUE EL VECINO HAGA EL RECLAMO EN LA MUNICIPALIDAD, PORQUE FIRMARLE AL CAPATAZ UN RECLAMO DE SU JURIDICCION, DIFICIL QUE LLEGUE A DESTINO, HAY……. CONSEJAL ROBLES.-