HomeSOCIEDAD

Murió el hombre del Este que enfermó de botulismo

10/03/2011 Opina

Falleció este lunes en el hospital Perrupato de San Martín, Hugo Díaz (50), el hombre que fue internado el 23 de enero con botulismo. El dato fue confirmado por el director, Gustavo Patti, quien señaló: “Las complicaciones y trastornos que suele traer aparejada esta enfermedad llevaron a que el hombre muriera a comienzos de la semana”.
Hugo Díaz (50) y Anny de Dominizzi (46) eran un matrimonio de San Martín que a mediados de enero comió conservas caseras en mal estado y enfermó de botulismo. El domingo 23, la pareja ingresó en la guardia del Perrupato con un fuerte malestar y tras diagnosticarse la enfermedad, tanto el hombre como la mujer quedaron internados en terapia intensiva.

Desde el comienzo, el estado de los pacientes fue “grave” y desde el hospital se señaló en ese momento que “la recuperación del matrimonio podría llevar meses”.

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum; es extremadamente potente e incluso mortal en ínfimas cantidades.

Esta toxina puede estar presente en conservas caseras de frutas, embutidos, mariscos y hortalizas, y eso es lo que ocurrió en la casa de Hugo Díaz, en el barrio Villa del Carmen, de San Martín.

“Este matrimonio estuvo preparando conservas en su casa y días más tarde vieron que uno de los frascos con berenjenas en escabeche estaba perdiendo algo de aceite”, explicó en su momento el doctor Matías Carpio: “En lugar de tirar ese frasco decidieron probar la conserva para ver cómo estaba y aunque no sintieron ningún gusto extraño, enfermaron”.

Si bien la mujer fue dada de alta hace unos quince días, el estado de salud de su esposo se mantuvo delicado hasta que el lunes finalmente falleció.

Fuente: Diario Los Andes.-