HomeSOCIEDAD

El lunes comienza la campaña de vacunación antigripal

11/03/2011 Opina

Cuando todavía pega fuerte el calor del verano ya hay quienes están pensando en prepararse para la época de frío. Es por esto que el Vacunatorio Central comenzará el próximo lunes con la campaña de vacunación antigripal, en la cual está contemplado vacunar a 300.000 mendocinos, un número relativo y estimativo.

Se incluyen en este grupo a embarazadas y puérperas, niños de entre 6 meses y dos años, trabajadores de salud y seguridad, mayores de 65 años sin cobertura social y quienes padezcan alguna enfermedad crónica de riesgo y no posean obra social. Salvo el último grupo, el resto ha sido incluido este año por primer vez en el calendario oficial.

«Comenzar a vacunar en marzo es todo un logro», subrayó el doctor Rubén Cerchiay, Jefe del Vacunatorio Central, que coordinará la inoculación gratuita por parte del Estado.

El lunes comenzarán con el personal de salud y seguridad y se espera continuar con los otros grupos poblacionales a fines de marzo.

Quienes están incluidos en el calendario oficial no deben presentar receta médica para vacunarse, sí las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas que no tengan cobertura médica. Deberán dirigirse a los puestos de vacunación de los centros de salud, hospitales públicos o al Vacunatorio.

Quienes no están incluidos en el grupo con cobertura gratuita estatal pueden conseguir la inmunización en las farmacias, aunque la provisión de unidades todavía no se da de manera uniforme.

En algunas aseguran tener stock holgadamente, en otras algo limitado mientras que en una cadena explicaron que están a la espera de la entrega que se produciría a fines de marzo.

En algunas farmacias consultadas explicaron que suele haber dificultades para la provisión de vacunas antigripales, ya sea porque cuesta conseguirlas, se hacen entregas prorrateadas o hay quiebres de stock en plena temporada.

Lo que sucede es que estas vacunas se producen en el exterior y diversos factores confluyen para provocar esta demora: primero se debe determinar cuáles serían las cepas que probablemente circularán cada año, elaborar las dosis e importarlas, a esto se suma que los laboratorios todavía están abocados a la provisión del hemisferio Norte.

Esto hace que si bien hay médicos que suelen recomendar que la vacunación se efectúe en febrero, no pueda cumplirse el requerimiento porque las dosis no han llegado. Sin embargo, el doctor Cerchiay destacó que lo correcto es hacerlo en otoño, ya que la inmunización se produce a los 15 días de la inoculación y el virus habitualmente comienza a circular en mayo o junio.

Quienes estén incluidos en el grupo de riesgo y necesiten adquirirla deberán presentar la receta médica. El costo ronda los $ 75, con pequeñas variaciones menores a $ 10 según el laboratorio.

Las dificultades que a veces surgen en el abastecimiento en algunos casos se profundizan debido a la cobertura de los afiliados a PAMI, que genera una gran demanda a las droguerías encargadas de la distribución.

Para este proceso, las farmacias interesadas en prestar este servicio se inscriben en el Colegio Farmacéutico y luego los afiliados deben acudir a ellas con la receta.

Las obras sociales que han dado cobertura hasta ahora han sido la mencionada y OSEP, el resto sólo tiene un pequeño descuento.

En una farmacia céntrica explicaron que en algunas ocasiones es difícil conseguir la dosis infantil, lo cual resuelven aplicando la mitad de la dosis de adultos.

La de 2010 fue una campaña que puede calificarse de exitosa, ya que pudo alcanzarse al 89% de la población en riesgo.

Hay variables en juego que van a determinar el alcance de este año. A favor del éxito se cuenta que en esta oportunidad se ha hecho una planificación temprana y ordenada mientras que jugará en contra el hecho de que la gente ha perdido el temor por el virus pandémico H1N1.

Según los especialistas este va a ser un año de escasa circulación del virus pero eso no descarta que puedan circular otras cepas. Cerchiay explicó que en esta oportunidad la vacuna será trivalente e incluirá tres cepas: H1N1, H3N2 y B. La monovalente no se elaborará este año.

Muy poca gente ha consultado en las farmacias, a pesar de que en años anteriores esto había ocurrido en febrero.

Fuente: Diario Los Andes.-