HomePOLITICA

El Intendente Gerardo Del Rio inauguró periodo de Sesiones Ordinarias

12/03/2011 Opina

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades, el Intendente de Rivadavia Juan Gerardo Del Rio, brindó su informe anual de gestión y dejó inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

Ante la presencia del Presidente del Cuerpo Deliberativo, Prof. Mauricio Di Césare,  Legisladores Provinciales, Concejales, la totalidad de su Gabinete Municipal, reinas departamentales y gran cantidad de vecinos, el Intendente ofreció su mensaje anual .Entre los anuncios más importantes se destaca aquellos relacionados con Obras Públicas y Vivienda, políticas de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente, Deportes y Educación.

También es importante mencionar las acciones desarrolladas en el plano económico, la industrial y el comercio. La implementación de nuevas tecnologías de la información y el gran avance cultural del departamento estuvieron presentes en las palabras del mandatario.

Por otro lado, se consideraron temas claves para Rivadavia: el presupuesto con superávit fiscal, la industria petrolera en el departamento y la Ley de Coparticipación Municipal.

Para finalizar realizó una mención al desarrollo político y partidario en un año electoral, con gran apertura para las ideas y compromiso con la democracia.

El siguiente es el texto completo del Informe brindado por el Intendente Municipal:

Señor Presidente, Señoras y Señores Concejales, Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales, educativas, religiosas, miembros de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, Mis estimados AMIGOS Y VECINOS……

Este es mi cuarto mensaje, ante este Honorable Cuerpo Legislativo.

Sres. Concejales, vengo con el orgullo a dar cumplimiento con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, brindar el  informe anual y dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, con el orgullo y la satisfacción de poder decirles a Uds.: He cumplido con la amplísima mayoría de las propuestas que efectúe a mis conciudadanos hace cuatro años cuando elevaba mis proyectos y programas al pueblo de Rivadavia, ante las elecciones de octubre del 2007. Pero también, con el halago de haber llevado a cabo la casi totalidad de mis propuestas que en este mismo recinto realice en mi primer Acto de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de marzo de 2008.

Señores Concejales, hemos discrepado, discutido, debatido en momentos ríspidamente; pero más allá de las coincidencias y desacuerdos; aún de los aciertos y de los errores, vuelvo a reiterar lo mismo que dije tiempo atrás en este sitio: “uno es lo que hace”; y le guste a quien le guste, yo sí puedo exhibir una gestión con hechos.

Trabajé día a día, de lo que el pueblo de Rivadavia me eligió: Su Intendente.

Día a día, sin especulaciones de ningún tipo… y si hay un valor agregado que puedo mostrar ante este Honorable Concejo, ante esta extraordinaria mayoría de gente de bien, como son Uds., que puedo sostener, sin pecar de soberbio, que están escuchando a un Intendente serio, un Intendente que no miente, un Intendente que trabaja y que cumple con lo que se compromete.

Que se equivoca, pero que sabe reconocer sus errores y que se encuentra abierto para escuchar cualquier sugerencia, cuando esta es constructiva y lo que persigue es el bien de los rivadavienses.

También me escucharon: “el Bicentenario de la Revolución de Mayo debía encontrarnos pensando proyectos emancipatorios para nuestros vecinos, donde se privilegie la construcción del bien común, la elaboración de los consensos necesarios; donde todos tengamos una misma bandera por encima de intereses sectoriales y estériles pujas partidarias a la hora de priorizar el progreso ciudadano. Además, honrar con responsabilidad el mandato que la ciudadanía nos otorgó para velar por sus intereses colectivos”.

Desde esta posición, me presento ante Uds.

También sé, que los rivadavienses esperan de nosotros mucho más. Pero el primer paso es comenzar diciendo las cosas como son. Aquí estoy, y esto es lo mucho que juntos hicimos

En obra pública:

Puesta en valor y reconstrucción del Boulevard Sargento Cabral

Ciclovía en calle almirante Brown 540 metros

Ciclovía en calle Chañar y Colón 5360 metros

Ejecución lechada asfáltica de calle Wanseslao Nuñez 4900 metros

Piso flotante y equipamiento gimnasio polideportivo municipal

Construcción nuevo sanitario gimnasio municipal

Construcción del SUM del Barrio Inmaculada Concepción

Construcción de apiaderos en zonas rurales y en ciudad

Construcción de tinglados metálicos en la escuela Heriberto Baeza

Ampliación del Jardín Maternal Merceditas

Ampliación centro de salud del Barrio Titarelli

Construcción monumentos en la rotonda de Mundo Nuevo

Se encuentran en ejecución el Salón de usos múltiples y playón deportivo en La Reducción y la refuncionalización del Jardín Maternal en el lugar anteriormente mencionado (el que fuera donado por el Sr. Emilio Catena a la Dirección General de Escuelas, donde funcionará el primer centro de educación municipal)

Construcción del SUM en el Barrio Los Campamentos

Segunda etapa del mercado municipal

Se continúa con el programa de reconversión de alumbrado público y se prevee para este año ejecutar:

Barrio Juventud, ILBRIC, Los Cipreses, Mutual Cuyo I, Arenales  y San Cayetano.

Se encuentra en ejecución el alumbrado público en Calle Riobamba desde el distrito Medrano al distrito de los árboles.

Se ejecutaron Bº san José y calle Reconquista en Santa María de Oro, Bº los Carrizales, Bº Confraternidad y Bº Bienestar.

Es importante destacar que se concretó el aporte que permitió la terminación del edificio de CONUTRIN en la suma de $40.000, se destinó la suma de $150.000 para los talleres de IRID y $70.000 para la cooperadora del Hospital Carlos Saporitti.

Luego de dos años de arduas gestiones se concretó la compra de los terrenos adyacentes a la escuela Tolosa, lo que permitiera en el futuro la ampliación de la ese importante establecimiento educativo.

Con respecto al programa de hormigonado de calles, denominado “Comuna-Vecino” se ejecutaron:

En el Barrio Mutual Cuyo II: calle Mendoza, Los Amigos, Perito Moreno y Juan Pablo II.

En el Barrio Formosa: calle Gusberti, Guemes, Catena, Abraham, Tomasi, Bermudez, Aristegui.

Barrio Mutual Cuyo I: calle Salta, San Juan, Buenos Aires, La Rioja, Santa Fé y San Luis.

Calle Maza: entre Wanseslao Nuñez y San Isidro.

Nos encontramos hormigonando el Barrio Polimeni de La Libertad, como nos comprometimos el año pasado, comprendiendo las calles Angélica Zapata de Catena, Padre Julio Eriberto Ferreira, Naser Mansur,  Barrio Los Cipreses y AMSA.

En total hemos construido 4.000 metros, beneficiando a 395 vecinos.

Se encuentra previsto para el presente año ejecutar la calle Godoy Cruz entre Lamadrid y Bouchardo, Bouchardo entre Avellaneda y Maza, Barrio Confraternidad y Barrio La Libertad, en este último se prevee la construcción de un Boulevard que comunique ambos barrios del distrito de la Libertad.

Con fondos provinciales se encuentra en ejecución la calle Belgrano desde calle Primavera a calle Vergara en el distrito Mundo Nuevo y la Ruta Provincial 71 desde la ruta nacional Nº 7 hasta Calle Guillermo Cano.

Con respecto a la construcción de cordón banquina:

Se ejecutó el Barrio Arturo Ilia, el Barrio Avellaneda, calle Sargento Cabral.

Se encuentran en ejecución con un avance del 70 % la segunda etapa del Barrio Juan XXIII y Barrio Villa Parque; con un total de 5000 metros beneficiando a 273 vecinos.

En el año 2010 esta administración implementó un nuevo programa de obra destinado a la construcción de veredas, que por medio de las ordenanzas aprobadas por este Concejo Deliberante, en esta primera etapa y como decisión de gobierno se ha comenzado a brindar este servicio los barrios más alejados y postergados de nuestro Departamento, como el Barrio Lencinas, Petifour, y a mediados de año comenzaremos el Barrio Bermejo; es digno destacar el compromiso asumido por cada vecino de estos barrios de distritos por el alto porcentaje alcanzado en el cumplimiento de sus obligaciones. En el Barrio Lencinas se ejecutaron 4.360 metros y el Petifour 1.700 metros, beneficiando a 280 vecinos de la zona a través del programa municipal de empleo y capacitación.

En cuanto a redes de gas natural, se ejecutó la obra de gas natural para el Barrio Caparroz, Calle Primavera y próximamente se iniciará la obra de gas natural en Calle Salado. Se encuentra finalizada el 50 % de la red en el distrito Los Árboles; esta última con fondos provinciales pronta a habilitarse.

Se ejecutaron las siguientes redes de agua potable:

Los Otoyanes, calle Palma en Santa María de Oro, Calle Chilecito en Andrade con una extensión de 9.000 metros.

A ejecutarse calle Estrada, Comeglio, Liberal, Guillermo Cano, Los Nogales, Estrella, Maldonado, Callejón Escudero, Loteo Kraviats, nexo perforación Barrio Bermejo; con un total de 13.000 metros.

En cuanto a cloacas, se ejecutaron las siguientes obras:

Barrio Cooperativo de Andrade, Calle Liniers, Lavalle, Italia, Balcarce, Mariano Moreno, Estrada y Pasaje Gerlini, con una extensión de 2.200 metros.

Con recursos nacionales a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento se procederá a la licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del distrito La Central, y una vez finalizada la evaluación de impacto ambiental y con fondos provenientes el EPAS la ejecución de la planta de tratamientos de líquidos cloacales para los barrios La Florida, Titarelli y Los Olmos.

En Vivienda:

El Plan de Emergencia Social – Habitacional implica una fuerte apuesta del municipio rivadaviense, pues con fondos íntegramente comunales se logró finalizar las primeras cuatro viviendas sociales de las familias Montenegro, Varela, Guevara y Bellene, 8 viviendas en ejecución de las familias Albornoz, Cortez, Britos, Moreno, Flores, Guajardo, Amoedo y Olmos; esta última con financiación del Banco Credicoop; y se encuentran priorizadas con confección de planos 9 viviendas.

El programa aprobado por Ordenanza Municipal Nº 4450 / 09, que crea el Fondo de Emergencia para la Vivienda (asignando el 1% anual del presupuesto de Obras Públicas), contempla la acción mancomunada de municipio y vecinos, quienes a través de una acción cooperativa logran paliar la demanda de tan preciado derecho humano: el sueño de la casa propia.

El plan, aunque modesto, es profundamente solidario, pues la inversión municipal es correspondida por la mano de obra del propietario, quien siguiendo los lineamientos técnicos de los profesionales del municipio, construyen su propia casa de 60 metros cuadrados en su terreno, comprometiéndose a pagar una cuota de $220 por el término de 10 años (con un interés anual fijo de 5%).

Tal proyecto pionero ha merecido un alto reconocimiento en distintas esferas del país, lo que demuestra una vez más, que la acción integrada de las fuerzas públicas y privadas movilizadas en una misma dirección, revalidan la cultura del esfuerzo y del trabajo, como herramientas fundamentales para la inclusión y el desarrollo social.

Con financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda se procedió a la entrega del Barrio Centenario Sur de la Reducción (40 viviendas) y Barrio La Libertad con 12 viviendas.

Se encuentran próximos a su entrega 20 viviendas en el distrito Los Campamentos, 10 en el distrito Mundo Nuevo y 10 en Ciudad a través del programa de Reconversión Federal de construcción de viviendas para la emergencia sísmica, hídrica y granizo “Techo Digno”.

A través del programa federal de integración socio-comunitaria se entregaron dos viviendas en el distrito de Andrade y actualmente se encuentran otras dos en ejecución.

A través del Programa de mejoramiento habitacional “Mejor Vivir” se han comenzado 30 ampliaciones de un total de 210.

Ante la inclemencia vivida el pasado 2 de febrero del 2010 se solicitaron 117 créditos Plan-Techo, de los cuales 40 fueron aprobados y financiados por el IPV. Se asistió a 339 familias con materiales de construcción, se entregaron 850 rollos de membrana, 400 tapas de tanque y 325 tanques de reserva de agua.

Con la aprobación del presupuesto 2011 y el aporte realizado por este Concejo Deliberante se pondrá en marcha el Programa de Urbanización municipal que comprenderá a los futuros barrios: Juan XXIII en ciudad, Barrio Cooperativa el esfuerzo en Los Árboles, Barrio Andrade, Barrio Rosicler en Los Campamentos, Barrio Río Tunuyán en Ciudad, Barrio La Joya en Ciudad, Barrio Santa María de Oro de Ciudad, Barrio Confraternidad en Ciudad, Barrio Marcial Perez de ciudad, Barrio AMSA de ciudad, Loteo municipal Santa María de Oro y Loteo García en Santa María de Oro.

Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente:

Mediante el desarrollo social, se tiende a garantizar la protección integral de los derechos ciudadanos: derecho a vivir en familia, derecho a la identidad, derecho a la educación, derecho a la salud y derecho a la participación; promoviendo espacios integrales de empoderamiento de los derechos en los sectores más vulnerables evitando el acaparamiento de oportunidades, estimulando sistemas que permiten la igualdad en el acceso a los recursos y garantizar la atención, discusión y promoción de políticas sociales como mecanismo de resguardo de los derechos ciudadanos.

Acciones implementadas:

Programa Municipal de Empleo, con el valorable trabajo que realiza a diario nuestras queridas bomboneras.

Programa Provincial Nutrifamilia.

Programa Nacional de pensiones no contributivas (se otorgaron un total de 165 pensiones nacionales) $1.200.000 dinero que ingresa al departamento anualmente.

Programa Niñez y adolescencia: promoviendo la participación y la integración social, mediante la implementación del Consejo Departamental de la infancia y la adolescencia, el Circuito departamental de restitución de derechos, asesoría en prevención y promoción de adicciones, becas de abonos estudiantiles.

Puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia y Asesoría de Menores, que se suma a la implementación de la Unidad Fiscal del departamento.

La inclusión de jóvenes al sistema educativo formal y de empleo a través de los Programas Provinciales de “La esquina a la escuela y de la esquina al trabajo”.

Programa igualdad de género, con el objetivo de fortalecer el sistema de atención interdisciplinaria para brindar atención, orientación y derivación a mujeres que se encuentran con sus derechos vulnerados.

Servicio social al discapacitado y la puesta en funcionamiento de la Oficina departamental de certificación de discapacidad.

Trabajo articulado a través del centro de Coordinación de Políticas sociales y salud.

Se destaca el impacto social de la implementación de la asignación universal por hijo y de la continuación de las acciones tendientes a mejorar la tramitación de jubilaciones y pensiones.

Como dije el año pasado las acciones con nuestros mayores se traducen en la importancia de nuestro centro de jubilados y la inclusión en diferentes programas que van de jornadas integradores, deportivas y de recreación, gestión de pensiones, hasta la asistencia social directa. El PAMI, desde hace unos meses funciona en la sede del edificio municipal y el Centro de Jubilados de la ciudad de Rivadavia posee su oficina de atención en la terminal de ómnibus.

En cuanto a la Salud y el Medio Ambiente: se tiende a promocionar hábitos saludables en manipulación de los alimentos, vida activa y generación de entornos basados en la interacción entre las condiciones de vida y las pautas individuales de conducta, considerando al ambiente como el entorno físico y social que rodea al individuo mediante:

Promoción de conductas saludables: Programa de recolección diferenciada de pilas y baterías; el Programa de mujeres en movimiento y el Programa de recolección de residuos patológicos.

Deportes:

El deporte también ha ocupado un papel preponderante, por es razón se trabaja duramente todo el año en las escuelas deportivas en todo el territorio del departamento, y la escuela de verano en el natatorio municipal.

Escuelas de formación deportiva del Centro Deportivo Rivadavia en las siguientes disciplinas:

Hockey sobre césped

Básquet

Volley boll

Fútbol

Fútbol de salón

Rugby

Básquet femenino

Programa de tenis social con el Tenis Club Rivadavia

Programa del potrero al club

Se realizó el Maratón Aniversario, maratón nocturno

Clínica de hóckey sobre césped, a cargo de Macarena Rodriguez

Primer triatlón del Bicentenario Rivadavia-Junín, entre otras.

Mi reconocimiento personal e institucional a los profesores que trabajan con vocación y compromiso en nuestra Dirección de Deportes.

Educación:

Sumado a la oferta educativa de nivel superior existente en el departamento (como los de la Escuela Tolosa, el Instituto Tecnológico Universitario, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Empresarial Siglo XXI, el Instituto de Educación Física), se encuentra la escuela de enfermería, y a través de la Universidad Nacional de Cuyo el curso de Asistente dental y el ciclo de actualización profesional para profesionales, los cuales finalizaron con las primeras promociones de alumnos egresados de los mismos.

La atención a la primera infancia siempre se ha caracterizado en el departamento, por ello es de suma importancia la tarea realizada por el personal directivo, docente y no docente de nuestros SEOS, tanto el de Ciudad como en nuestros distritos. Se ha puesto en marcha la Sala de Psicomotricidad y Estimulación temprana.

La dedicación del personal municipal ha permitido mantener las emergencias de infraestructura de los edificios escolares y la inversión de fondos propios en distintos establecimientos. Debemos sin lugar a dudas, profundizar nuestro trabajo en los Centros de Capacitación para el trabajo, posibilitando aún más la inserción de jóvenes y adultos al mundo de trabajo con mayores posibilidades a través de los oficios.

No puedo dejar de mencionar la importancia de la participación política y social de nuestros jóvenes, la cual se inició de forma solidaria y ha llegado a convertirse en un numeroso grupo denominado jóvenes por Rivadavia, que realizan diversas actividades en conjunto con el municipio, entre ellas: la recuperación de nuestros espacios públicos, encuentros de participación juvenil, eventos diversos como el día del amigo, del estudiante, entre otros.

Desarrollo Económico

Por entender al desarrollo local como una construcción colectiva, las acciones emprendidas por nuestra dirección de desarrollo económico se concentraron:

En primer lugar, la realización de la FAI con la participación de más de 120 expositores relacionados todos ellos con la producción, servicios, metal-mecánica, ganadería y granja; con una importante afluencia de público, que se supera año a año, destacándose por parte de los expositores la dedicación en la organización y seguridad.

Se realizó además en nuestro departamento el CODEVIN, y en ese marco se ha  propuesto la firma de un convenio para establecer la nueva sede de esa entidad en nuestro departamento y proyectando para este año la primera degustación nacional de vinos caseros.

Con el ISCAMEN se trabaja sobre buenas prácticas agrícolas para el manejo de agroquímicos.

En el corto plazo se suscribirá el convenio para una agencia regional del INTA, resultado del plan estratégico elaborado con este instituto nacional y entidades del medio.

En conjunto con los 5 departamentos de la zona este y el Ministerio de la Producción se lleva adelante el estudio que definirá la nueva marca regional.

Se aprobó el proyecto para el desarrollo de incubadora de empresas

Se organizó junto a un grupo de ex empleados de la firma Cepas Argentinas la creación de una micro empresa para la colocación de malla antigranizo.

En un trabajo conjunto con la Dirección de Desarrollo Social se promueve la instalación de una huerta orgánica destinada a las prácticas de trabajo de jóvenes en conflicto con la ley.

Se suscribió un convenio con el Instituto de Desarrollo Comercial y la Cámara Empresaria de Rivadavia para el desarrollo del proyecto centro comercial a cielo abierto.

Como hemos sostenido desde que asumimos la administración municipal la ganadería era en aquel entonces un proyecto a futuro y hoy tiene una fuerte presencia en la economía local, manifestándose a través de la participación activa en la mesa ganadera de la provincia a través del delegado municipal Sr. Alberto Baldo, siendo el resultado la pronta instalación de la estación de destete en los terrenos aledaños a la planta del ISCAMEN y cuya zona de influencia directa es nuestro distrito del Mirador.

En el área de Turismo todas las acciones han sido destinadas a promover el turismo de fin de semana y el turismo rural, sumando el esfuerzo del estado municipal a las acciones emprendidas por los prestadores de estos servicios en el departamento nucleada en la cámara de turismo.

Un párrafo especial merece la gestión de créditos para el sector productivo ante Mendoza fiduciaria y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento por un monto aproximado a 1.400.000 pesos y 4.500.000 pesos en créditos para la colocación de maya antigranizo elevando en 141 has la superficie protegida, además de la entrega de subsidios a productores por parte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

En conjunto con el INTI se trabajan en un proyecto para micro centrales hidroeléctricas y en el desarrollo del proyecto de feria de pequeños productores denominado del campo a la mesa. Se aguarda la aprobación definitiva de la oficina de empleo del departamento, gestión conjunta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Industria y Comercio:

La creación de la dirección de Industria, Comercio e Higiene ha permitido agilizar los diferentes trámites y servicios de fiscalización a su cargo como:

Control sobre la habilitación y cese de las actividades comerciales e industriales, sobre la clandestinidad del comercio, transferencia de titularidad de comercio, control de vendedores ambulantes, inspección de higiene y seguridad con la entrega de la correspondiente planilla de control y vigilancia de espectáculos públicos, control sobre las venta de bebidas alcohólicas

La implementación de políticas públicas saludables que influyen en las condiciones de salud y el hábitat de la población y la coordinación de acciones con los Programas Provinciales y Nacionales de Promoción de Salud, Prevención de la Zoonosis, control de alimentos y promoción de entornos saludables, análisis periódicos de potabilidad del agua de consumo, de escuelas y domicilios particulares.

Programa permanente de vacunación antirrábica y enfermedades zoonóticas como chagas, dengue y otras.

Control permanente de faenamiento de ganado en mataderos; de ingreso depósito, transporte y comercialización de carnes.

Campaña sobre el cuidado de mascotas y tenencias de animales peligrosos.

Esterilización de canes y felinos en quirófanos de la veterinaria municipal

Nuevos caniles para el control antirrábico

TIC:

La unidad de tecnologías de la Información amplió la cantidad de nodos de la red hacia los distritos de Los Campamentos, La Libertad, La Central y Medrano, actualmente existen 1.450 familias conectadas a nuestra red de internet en el marco del programa conectividad para ciudadanos; se han incorporado nuevos servicios online para los vecinos. El programa de Tiflotecnología en el aula continúa sus acciones en forma directa con los alumnos en las escuelas a las que asiste, además, como resultado de las investigaciones realizadas se pudieron incorporar nuevas herramientas que facilitan la tarea de nuestros niños y jóvenes con problemas visuales.

Desde nuestro municipio se construyó el portal educativo de las escuelas de toda la zona este, se capacitó a más de 300 docentes y se logró la participación de 1500 alumnos de las escuelas de toda la región. Todas construyeron su sitio web que se aloja en los servidores, propiedad de este estado municipal.

Se implementó a partir del primero de enero de este año, un nuevo sistema informático administrativo contable integrado que permite digitalizar la información de más áreas municipales incorporándolas al sistema, como son: cementerio, catastro, industria y comercio, entre otras; las estadísticas municipales cumplen un rol importante a la hora de toma de decisiones por ese motivo su elaboración anual es una constante de trabajo conjunto con la dirección de estadísticas DEIE.

A través de esta área también se organizó el 3º encuentro nacional itinerante de escritores que congregó durante 3 días a escritores provenientes de distintas provincias del país, con el fin de promover el acercamiento de los niños y jóvenes a la literatura.

Durante todo el año se trabajó en la culminación de los talleres de participación con los distintos sectores de la sociedad destinados a lograr nuestro ordenamiento territorial participativo. Se compiló el material producido y se elaboró el proyecto de ordenanza relacionado con este plan, y que en este momento Sr. Presidente hago entrega para el análisis y aprobación definitiva por parte de este Concejo Deliberante a este trabajo que ha insumido más de 4 años de ardua tarea.

Cultura:

A nadie escapa que la identidad de un pueblo es el reflejo cabal de sus manifestaciones sociales, artísticas y culturales, más la capacidad de relacionarse y poder proyectar su enorme valor local en el inmenso espectro global; representando siempre un pilar fundamental en el marco de nuestra gestión:

Rivadavia Canta al País cumplió sus 25 años. Para orgullo de todos los rivadavienses nuestro festival sigue creciendo año tras año siendo indudablemente la vigésima quinta edición la más extensa y la de mayor convocatoria, convirtiendo nuestro encuentro en uno de los festivales más grandes de todo nuestro país. Ocho noches y 200.000 personas así lo demuestran, pero algo más debe llenarnos de orgullo, el orden, la limpieza, y la seguridad de nuestro festival son el mayor reaseguro y garantía para que tal evento siga proyectando.

Paralelo a esto, extiendo un sincero agradecimiento a los Sres. Concejales por haber formado parte activa de la organización y fiscalización de la postal cultural de todos los rivadavienses.

En el marco de nuestras conmemoraciones la Vendimia ocupa un lugar trascendental en la vida de nuestros hombres y mujeres y siendo coherente con nuestros proyectos de integración regional es que decidimos en un hecho histórico realizar la Vendimia en forma conjunta con nuestros vecinos del departamento de Junín. Así fue como en esa noche magnífica, Fernanda fue coronada reina en la Vendimia denominanda “El vino más el vino: el Abrazo de los Pueblos”.

Pero también simultáneamente a estos eventos de gigante magnitud llevamos adelante un desarrollo cultural en todos los ámbitos del departamento que comprendió la concreción de más de 100 talleres municipales con una asistencia de 1.200 alumnos.

Potenciamos las fiestas regionales, los encuentros de letras, de danza, de coro, entre otros.

Acompañamos a nuestros centros tradicionalistas en todas sus inquietudes y reafirmamos una vez más las conmemoraciones distritales religiosas, escolares, deportivas y sociales.

El Cine Ducal volvió a ser la meca de la cultura del este mendocino con 40.000 espectadores que pudieron disfrutar las últimas producciones de la cinematografía nacional e internacional, pero todo esto además no sólo en una de las mejores salas de la provincia, sino a precios más baratos que en cualquier galería del gran Mendoza. Pero el cine no sólo se quedó en la Ciudad de Rivadavia, nuestro cine móvil recorrió prácticamente la totalidad de las escuelas distritales con más de 25 funciones solidarias y gratuitas.

Más de treinta actuaciones de la Banda Municipal Blas Blota y el crecimiento sostenido de la Escuela Municippal de Música, que junto al Colegio Casa de María Congrega más de 120 alumnos.

Participamos activamente en la coproducción de eventos de prestigiosas instituciones (TAPACH – CONUTRIN – IRID – LA COOPERADORA DEL HOSPITAL SAPORITI – ENTRE OTRAS) nos hicieron sentir orgullosos al aportar humildemente a la concreción de sus fines.

Dos hechos que nos enorgullece a todos fueron: la presencia de nuestro coro municipal “Coro de los Viñedos” en el Senado de la Nación y el haber sido seleccionados a través del libro “Rivadavia: las historias de su historia” del Profesor Gustavo Capone; para estar presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un alto reconocimiento y ponderación por el compromiso ante el rescate de la identidad local.

Esto se suma a la saga de eventos y actividades que estimulan el desarrollo de nuestras raíces: una nueva edición del almanaque de efemérides locales (en esta última edición se incorpora a 12 pintores rivadavienses); los 10 fascículos que reivindicaron el Bicentenario de nuestra patria chica; la antología virtual “El Florilegio” obra de escritores locales y el compilado de canciones referidas a Rivadavia producidas en el CD conmemorativo del 25 Aniversario de nuestro Festival.

La Dirección de Servicios Públicos:

Se incorporó a dicha dirección las siguientes maquinarias:

1 motoniveladora

1 pala cargadora

1 camión regador

2 camiones volcadores y 1 camión atmosférico

En cuanto al parque automotor liviano se han adquirido:

2 utilitarios

y recientemente mediante el convenio aprobado con la Empresa Nueva Generación se han recepcionado 2 camionetas doble cabina.

Cabe aquí señalar que esta municipalidad levanta y transporta 110.000 toneladas de residuos anualmente, lo que significa gráficamente transportar 110.000.000 kg de basura. El anhelado proyecto de la planta de residuos sólidos urbanos para la zona este se encuentra en su última etapa, habiendo elevado la no objeción por parte del consorcio público a los pliegos el llamado a licitación pública internacional a la Secretaría de Ambiente de la Nación como último trámite y cuyo presupuesto oficial asciende a un monto superior a los $14.000.000.

En conjunto con la Dirección de Parques y Paseos Públicos se ha encarado la construcción de nuevos espacios, mantenimiento y recuperación de los actuales, y el arduo trabajo en el polideportivo, en el cementerio parque, en el paseo del lago, boulevard Sargento Cabral, entre otros

La administración económica y financiera ha sido para nosotros una prioridad relizándose con eficiencia y austeridad los que nos transforma en una administración previsible y confiable para nuestros proveedores. Todas nuestras obligaciones se encuentran al día incluyendo pago de salarios, aportes, seguros y servicios. Hemos ejecutado el presupuesto 2010 en forma equilibrada y con superávit fiscal.

Las paritarias provinciales acordaron un incremento salarial para el personal municipal del 18 % a partir del mes de febrero del corriente año y que fuera abonado el último día hábil de ese mismo mes.

Con respecto a la asignación presupuestaria provincial, el departamento de Rivadavia ha sido notoriamente perjudicado en la distribución de estos recursos, lo que nos obliga ha agudizar aún más el cuidado de los recursos propios a fin de asumir con responsabilidad como se ha hecho a lo largo de los últimos 3 años obligaciones del gobierno provincial. Esto reafirma mi convicción como lo he manifestado a lo largo de mi actividad que sólo la independencia económica nos permite tener independencia política.

La nueva sanción de la Ley de Coparticipación Municipal Nº 8.127 establece un nuevo régimen de distribución de los recursos coparticipables hacia los municipios, que como es de público conocimiento otra vez el gobierno provincial pretendió ligar estos recursos a la discusión del presupuesto provincial en nuestra legislatura hecho que violentó los derechos de la totalidad de los gobiernos municipales de la provincia provocando que nuestra administración junto con otras comunas efectuáramos la presentación de un amparo judicial en defensa de los legítimos intereses de los rivadvienses.

Se encuentra con media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Proyecto de Ley que remedia un histórico perjuicio sobre las arcas municipales; está en manos del Senado Provincial darle sanción definitiva a nuestra iniciativa esperando que los representantes del departamento en esa Cámara tomen esta bandera que reivindican los derechos de todos los ciudadanos rivadavienses.

Estoy convencido que es posible construir un país mejor diariamente. Las decisiones tomadas en estos años de gestión son una muestra del anhelo de generar una sociedad pujante, más justa, inclusiva e igualitaria, siempre en el marco del debate y respetando el amplio abanico de ideas. Debate que comprende y corresponde al Estado en su conjunto: gobierno y oposición. Pero también empresarios,  trabajadores rurales, organizaciones sindicales, educadores, hombres de distintos credos.

Por lo tanto, renuevo el compromiso de hacer todo lo humanamente posible para cumplir con lo que proponemos y sostener lo mucho alcanzado, no sólo en mi gestión como intendente municipal sino también en los 8 años de la Intendencia de Ricardo Mansur. Ese es el gran capital que no podemos dilapidar: nuestra credibilidad y la de nuestro equipo de gestión.

Con seguridad en un año electoral, nuestro pueblo votará por los hombres y mujeres que honraron su palabra. Pero además por los hombres y mujeres que terminaron lo que empezaron.

Nuestra ciudadanía votará junto a aquellos que se comprometieron y cumplieron con un proyecto de 4 años. Que no abandonaron la lucha a mitad del camino, y más allá de las frustraciones y sinsabores, siguieron día a día junto a nuestra gente por nuestra gente y en nuestra tierra.

Y reitero con orgullo: ostento el mismo capital material con el que llegué a la función y culmino mi primer mandato como Intendente de Rivadavia, con el honor de ser el mismo rivadaviense que Ustedes conocieron siempre.

Dentro de poco, la campaña política nos encontrará caminando nuestras calles y ofreciendo nuestras opciones. Espero, confío y anhelo que las diferencias partidarias, no rocen el sensible campo de las ofensas y de los agravios, por el bien de nuestro departamento, pero por sobre todas las cosas para fortalecer nuestras instituciones ante la consideración ciudadana.

Quiero compartir con Ustedes un pensamiento de la madre Teresa de Calcuta: “Lo que hago es apenas una gota en el océano, pero sin esa gota al océano le faltaría algo.”

Me resta agradecerle a los Sres. Concejales, habernos brindado a todos los rivadavienses, la sanción de importantes herramientas legislativas de gestión y velar permanentemente por el bien común de nuestros vecinos, a mis funcionarios, empleados y obreros municipales por su trabajo.

Por todos esto Sr. Presidente, mi muy estimado amigo, Sras y Sres Concejales, Sr. Secretario del Concejo, personal de los distintos bloques, amigos de trabajo de tantos años, dejo inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia.

A todos muchas gracias…

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-