HomeSOCIEDAD

Se lanzó el Programa Provincial de Hipoacusia

12/03/2011 1 Comentario

En horas de la mañana, se lanzó en las instalaciones del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti” el Programa Provincial de Hipoacusia. El lanzamiento se llevo a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de dicho nosocomio. Estuvieron presentes en el acto el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Juan Carlos Behler, la Dra. Margarita Acosta, Jefa del Programa Nacional, la Directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Dra. Maria Susana Bresca y el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Alejandro Derkaez quien tuvo las palabras de bienvenida. Además estuvieron presentes los Senadores Provinciales, Héctor Gómez y Dr. Andrés Da Rold, los Gerentes Administrativo y Asistenciales del Hospital, Prof. Armando Lauria y Wanda Giorgio respectivamente y demás autoridades provinciales, departamentales y personal del Hospital.

Después de un año intenso de reuniones de trabajo, el Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Behler, presento el Programa Provincial de Detección e Intervención en Hipoacusias Infantiles. Este programa estará circunscripto a la Dirección de Maternidad e Infancia quien tendrá a cargo el control de estrategia.

El Ministro destaco que con el programa se fortalecerá una red asistencial que contribuirá a la disminución de la prevalencia de discapacidad auditiva en Mendoza, iniciando las medidas en la detección precoz de la hipoacusia, su diagnostico e intervención temprana, a la vez que difundirá en la comunidad la importancia de la conservación de la salud auditiva. Además felicito al Director Ejecutivo del Hospital Saporiti, Dr. Alejandro Derkaez por los progresos que se han visto en el Hospital, debido al esfuerzo que pone en el trabajo diario en el mismo y lo alentó a continuar por esa senda.

Para llevar a cabo las acciones de salud respecto a la Hipoacusia, el Ministerio de Salud de la Provincia recibió de la Nación, ocho equipos para realizar otoemisiones acústicas, que fueron entregados a distintos Hospitales de la Provincia y de los cuales uno recibió el Hospital Saporiti.

El objetivo principal es que el 100% de la población infantil acceda a la evaluación de su capacidad sensorial auditiva a fin de establecer una política preventiva. Esto es fundamental, dado que el momento de aparición de la Hipoacusia, su detección y diagnostico precoz, la intervención temprana (la estimulación oportuna), el equipamiento audio-protésico adecuado y la rehabilitación auditivo-verbal son fundamentales para el pronóstico y la calidad de vida del niño que lo padece.

Este programa se desarrollará en los principales hospitales de la provincia con servicios de Maternidad e integrara a los pacientes de Osep (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza).

Es importante conocer que la hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, que provoca una discapacidad para oír. El diagnostico temprano de la hipoacusia y la rehabilitación adecuada de la misma previenen la consecuencia más importante, que es, “crecer sin un lenguaje”.

La mayor parte de los déficits auditivos permanentes presentes en el periodo neonatal son congénitos, debiéndose a alteraciones genéticas hasta un 60 % de los casos. Otros factores ambientales pueden provocar pérdida auditiva.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de la Hipoacusia se sitúa en 5 (cinco) de 1000 (mil) nacidos vivos, este no es un dato menor. Lo importante es que hoy el Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti” ya cuenta con el equipo para la detección, diagnóstico e intervención, brindando de esta manera un nuevo servicio a toda la comunidad del departamento.-

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

1 Comentario »

  • Leticia Aldacourrou dijo:

    Hola, quisiera saber si el programa esta fundamentado en alguna ley provincial o si esta creado en base a la adhesión a la ley nacional 25.415, si es así, ¿cuál es la ley provincial de adhesión?
    Gracias.