HomeDEPARTAMENTALES

En 15 días inician obras en el Km 0 de San Martín

16/03/2011 Opina

Se firmó ayer un convenio entre la comuna de San Martín y la empresa constructora Ceosa para la remodelación del corazón cívico de la ciudad. Las obras demandarán más de 16 millones de pesos, los trabajos comenzarán en quince días y hay un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto urbanístico fue elaborado durante 2010 y contempla, básicamente, un cambio rotundo en el kilómetro cero de la ciudad, con calles y veredas adoquinadas que se integrarán, en un mismo nivel, a la nueva plaza seca que ya se está construyendo alrededor del edificio municipal.

Así, en las tres cuadras de las avenidas Boulogne Sur Mer y Alem, entre Balcarce y Salta, desaparecerá el desnivel existente entre calle y vereda y todo estará adoquinado; lo mismo ocurrirá con la cuadra de 25 de Mayo, entre Godoy Cruz y Alem y el tramo de 9 de Julio, frente a la Casa de la Cultura. Las obras prevén además unificar el aspecto visual de los cafés que se encuentran en la cuadra al oeste del municipio, con la construcción de boxes en la vereda.

«Queremos una ciudad de San Martín distinta, con un municipio que se destaque en soledad, en medio de un parque y calles adoquinadas; que sea motivo de orgullo para los vecinos y de visita para los turistas», explicó el intendente Jorge Giménez.

Las remodelaciones comenzarán en quince días e incluirán nuevas luminarias y senderos en el parque Sarmiento, con la idea de resaltar el canal de riego que cruza la ciudad frente al municipio, y cuyo cauce se utilizará para la construcción de una larga fuente de agua que se extenderá, a través del mismo canal, desde calle Salta hasta la terminal de colectivos.

El proyecto prevé también la prohibición de estacionamiento en las calles que serán adoquinadas. «Para ello, vamos modificar el estacionamiento actual sobre Sarmiento que pasará a ser a 45 grados», explicó Alejandro Pérez, subsecretario de Obras Públicas y agregó: «Esto nos obligará a quitarle algunos metros de terreno al parque, con la idea de que los autos estacionen sobre lo que hoy es la vereda. Esa modificación demandará que tapemos las acequias y que erradiquemos algunos forestales».

La firma de convenio entre la comuna y Ceosa incluye además, el asfaltado de cien cuadras del departamento, una obra de 15 millones de pesos que demandará mucha mano de obra local. El 60 por ciento de estas nuevas calles asfaltadas se ubican en barrios de la ciudad de San Martín, hay 35% en Palmira y el cinco por ciento restante en Chapanay.

Fuente: Diario Los Andes.-