HomePOLITICA

Peligro en Santa Rosa: detectan 18 pozos sin tapas y le piden explicaciones a Salgado

16/03/2011 Opina

Los concejales justicialistas de Santa Rosa, Ricardo Cobo y Gustavo Jofré, ambos pertenecientes al mismo partido político al que responde el intendente Sergio Salgado, hoy realizaron una fuerte denuncia a través de un pedido de informes donde se citó el lamentable hecho en el que perdió la vida el niño Leonel en Rodeo del Medio.

La advertencia hizo foco en el hallazgo realizado por un grupo de vecinos encabezados por Cobo y Jofré, este último quien perdió la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Santa Rosa a manos del Partido Demócrata.

Por ello es que el pedido de informes esta mañana fue tramitado ante el actual presidente del cuerpo legislativo del departamento del este mendocino, Ricardo Maure (PD), quien desde ahora deberá debutar en su puesto con la citada tarea: recabar información sobre 18 pozos que sin rejilla y sin tapa han puesto en peligro la calidad de vida de algunos santarrosinos.

Según la solicitud formal realizada desde el Bloque PJ, sobre la calle 9 de Julio existen 17 bocas de tormenta sin rejilla y una boca de limpieza en el Canal La Paz, de tres metros de profundidad destapada, “también sobre la 9 de Julio”, aclara el pedido de informes.

En tanto, el trámite observó que deben ser revisadas y reacondicionadas las rejillas averiadas “colindantes a la Terminal de Ómnibus y del Barrio San Cayetano, sobre calle Antonio Parra”.

A continuación los textos del pedido de informes:

Santa Rosa, 15 de Marzo de 2011.

Sr. Presidente
HCD Santa Rosa
Don Ricardo Maure
S______________D

Quienes suscriben, Ricardo Cobo y Gustavo Jofre, Concejales Bloque PJ, se dirige a Ud para pedir que se incluya a la 1º Sesión Ordinaria el siguiente Pedido de Informe: “Mal estado de bocas de tormenta del Distrito de Las Catitas”.

A raíz de las reiteradas denuncias de vecinos, es mi deber como edil hacer conocer al Ejecutivo departamental los riesgos que esta negligencia podría ocasionar a la ciudadanía en general, por citar algún caso, tristemente recordemos al niño Diego Armando López, de ocho años que murió ahogado el  20 de Febrero del corriente en Misiones, u otros casos de accidentes viales.

Sobre la calle 9 de Julio existen 17 bocas de tormenta sin rejilla y una boca de limpieza en el canal de La Paz (3 mts. profundidad) también sobre la 9 de Julio. También deben ser revisadas y reacondicionadas las rejillas averiadas colindantes a la Terminal de Ómnibus y del Bº San Cayetano (Calle Antonio Parra).

Sin mas, aprovecho la oportunidad para saludarle atentamente.

————————————————————————————–

Santa Rosa, 14 de Marzo de 2011.

Sr. Presidente
HCD Santa Rosa
Don Ricardo Maure
S______________D

Quien suscribe, Prof. Ricardo Cobo, Presidente Bloque PJ, se dirige a Ud para pedir que se incluya a la 1º Sesión Ordinaria el siguiente Pedido de Información y se inicie Expediente: “Pozos inactivos y activos, perforaciones para riego”.

Con el fin de prevenir accidentes, vería con agrado solicitar al Departamento General de Irrigación, un listado de pozos inactivos (de mayor riesgo, deben estar sellados) y activos, empadronados en ese organismo.

Una vez obtenidos estos datos, poner a consideración una acción conjunta entre los diversos actores de la sociedad (Municipalidad, Irrigación, Bomberos, Escuelas, Policía, Hospital, Sub Secretaria de Trabajo, Área de Salud y Defensa Civil).

El niño Leonel Cuevas, fallecido 3 del corriente, mientras jugaba, cayo a un pozo que estaba en desuso y mal tapado, en Fray Luis Beltrán, es un caso emblemático de la tragedia, pero a su vez de una irresponsabilidad compartida entre propietario y el Estado.
Otra fuente para consultar y requerir información es la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este S.A. (EDESTE), organismo que provee electricidad para las bombas usadas en las perforaciones, por ende registra datos de  pozos activos, como los que se den de baja, inactivos.

Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarle atentamente.

Fuente: Diario Mdz.-