HomeMAS NOTICIAS

La Municipalidad de Rivadavia comenzó con la construcción de la ampliación del Mercado Municipal

17/03/2011 5 Comentarios

Tal como lo anunciara el Intendente Municipal Gerardo Del Río,  dieron inicio las obras de ampliación del Mercado Municipal. El mismo se ubica en plena zona comercial de nuestra Ciudad, en calles San Isidro y San Martín. Estas consisten en la construcción de un conjunto de locales comerciales dispuestos entorno de una galería,  en el predio contiguo al edificio ya refaccionado, donde desarrollaba sus actividades el antiguo Mercado Municipal que fuera declarado “Patrimonio Histórico Cultural “por Ordenanza Nº  4158 del año 2004.

La construcción ocupará un predio de 1.159 m2 y  funcionaran locales comerciales y  de recreación, donde se conformará un importante espacio verde central, rodeado por una importante galería, con vinculación hacia lo que será el  futuro el Museo Municipal.

El mismo se realizará  con un sistema tradicional de construcción, con muros de mampostería con detalles en revoques interiores y exteriores, carpintería metálica, rejas idénticas al Mercado Municipal  con excepción de la confitería, donde se propone un tipo de rejas de herrería artística. Por otra parte, los pisos de esta construcción se realizarán  con distintas combinaciones de tipos y texturas de acuerdo al espacio de que se trate.

La superficie cubierta a construir es de 258,00 m2 , en tanto que la superficie semicubierta, correspondiente a accesos y galerías es de 85,60 m2 , aproximadamente.
”Cabe destacar que desde fines de 1800 y las primeras décadas del 1900 (Siglo XX) fue la esquina más popular de Rivadavia, ya que tuvo una gran importancia administrativa, social y política, por haber sido la sede de la Municipalidad , el Juzgado de Paz y la Comisaría Municipal. Era un gran salón dividido en reparticiones que hicieron que fuera el centro neurálgico del departamento en aquella época. Entre los años 20 y 30 este lugar se fue transformando  en un gran centro comercial”, según lo manifiesta el destacado historiador y escritor rivadaviense Prof. Gustavo Capone.

Por ello y para recuperar su valor histórico, la Municipalidad de Rivadavia, realizó la remodelación total de este edificio, donde se incorporaron en los locales externos: cornisas, molduras, remoción total de veredas y se renovó la carpintería de vidrieras. Se construyeron sanitarios, cielorrasos, revoques en todas las paredes de todos los locales comerciales con modernos sistemas de adaptación, extracción de cañerías y piletas, nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, pintura general interior y exterior.
Es preciso mencionar las innumerables oportunidades que la Municipalidad tuvo de desprenderse de este edificio ante ofertas muy tentadoras, como es el caso de reconocidos supermercados. Por eso la realización de esta obra en un primer momento y de esta ampliación fue calificada como trascendental, por la voluntad política de esta gestión, de conservar  este edificio, símbolo indiscutido de la actividad social de nuestro departamento a lo largo el tiempo.

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

5 Comentarios »

  • Trefontane Alicia dijo:

    Uno de mis mayores deseos es ver renacer nuevamente a Rivadaiva,como hace muchos años atrás. Es mi ciudad,aunque ya no viva allí,sigo sintiéndola mía. Y me encanta verla progresar. ¡ Por favor sigan avanzando,no la dejen morir, construyan para que nadie más tenga que irse por falta de oportunidades.!!

  • LULY dijo:

    Me parece genial la idea de ampliar el Mercado Municipal, y asi darle mas movimiento a la calle San Martin….felicitaciones

  • Esculapio dijo:

    Luly me párese perfecto que avales sistemáticamente al gobierno municipal.Yo también estoy contento que mi pueblo avance gracias al modelo nacional vigente desde el 2003, ¡Gracias Cristina!

  • Ánima Parada dijo:

    Buenisima la propuesta del ejecutivo departamental de refuncionalizar una de las esquinas emblemáticas de Rivadavia. Esculapio, no seas obtuso y deja de chicanear con tu propaganda goebbeliana. Que tendrá que ver Cristina en todo esto!!
    Saludos y gracias por el espacio

  • Esculapio dijo:

    ¿Rivadavia es una isla?, yo te lo contesto,no Rivadavia no es una isla, es parte de un país que se puso de pie hace unos años y si la comuna puede hacer esta obra y otras tantas es por las condiciones económicas vigentes en la Argentina.Anima, ¿ decir que te párese buenísima la propuesta del ejecutivo departamental, no es hacer propaganda?.Terminemos con el discurso irreal de la objetividad, todos opinamos desde algún lugar, la diferencia es que yo me hago cargo.