HomeCULTURA

«Día Mundial de la Poesía»

21/03/2011 Opina

Hoy, además de ser el díanque comienza el otoño es el día Mundial de  la poesía, declarado por la UNESCO. Motivos de interés: la poesía contribuye a la reflexión sobre la existencia humana, es un camino de búsqueda sin fin, es un medio potente a través del cual algunas personas canalizan sus emociones y tienen la suerte de compartirlas con  muchas otras que, en lo escrito o recitado , ven reflejadas en el espejo de la palabra  su propia vida.
Desde que el hombre es  hombre, no hay nada nuevo bajo el sol: la vida, la muerte, el amor, el dolor, el deseo, son  temas que siempre  han rondado en las expresiones del arte, lo que cambia, lo que hace único este puente de expresión, es la mirada del poeta sobre lo que lo rodea y entonces, de algo cotidiano como un niño jugando con una varilla de sauce, un anciano en una plaza, un beso entre adolescentes o un perro durmiendo al sol, el poeta saca una analogía o una comparación con la existencia, con  las preguntas que nos acosan o las respuestas sobre grandes cuestionamientos. En pocas palabras se dice mucho, pocas palabras arrojan múltiples significados, nos dan placer, emoción, reflexión y por sobre todas las cosas son útiles y no utilitarias.
La Municipalidad de Rivadavia desea a todos los poetas:  pequeños, grandes, jóvenes ancianos y mujeres un feliz día y les agradeces por la luz  de sus palabras.

Tras la llave


¿Quién va? ¿Quién anda?
Díganme quién es y de dónde va a dónde
ese que ante mi puerta pasa a
ser feliz o a inmensamente
andar entre los que no aciertan una.
Pregunto e insisto porque anda ese hombre
con la lengua afuera por cansancio y sed
y yo corro igual ante espejismos. Buscamos
lo que jamás de los jamases, pero.
Esto es porque andamos
de modo picaflor en flores mientras
los gatos acechan. Miento,
no se trata de flores ni de gatos
sino de tantear piedras, ver si alguna
es la filosofal de toque para
cambiar nuestro mundo.
Y es mejor no decir más porque estamos
golpeando puertas del horizonte
con la cabeza y nos rebota, pelota,
sin que podamos agarrar la llave.


Jorge Leónidas Escudero, poeta sanjuanino, del libro «Tras la llave»

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-