HomeCULTURA

Homenaje en Junín a las primeras periodistas del este mendocino

21/03/2011 Opina

En el marco de los festejos del Día de la Mujer, el Concejo Deliberante de Junín ofreció un homenaje a las pioneras de la comunicación del Este mendocino, en un acto que se llevó a cabo en la Biblioteca Bustos y durante el cual se declaró de interés departamental el libro «Mendocinas Crónicas -Historia de la Mujer en la Comunicación de Mendoza 1810-2010» de Gabriela Figueroa.

El director de Comunicación Institucional, Ariel Ortiz, regaló a esas primeras periodistas un ejemplar donde consta su participación en esta historia sobre la vida femenina en los medios de comunicación.

Las concejales Laura Uano y Mabel Nuñez fueron las encargadas de plantear la situación actual de la mujer en el Este y las acciones que se están haciendo desde el municipio en defensa de los derechos de la mujer .Luego hablaron funcionarias del área de Desarrollo Social y de la Mujer.

Estuvieron presentes en representación del intendente Mario Abed el titular del HCD, Jorge Sosa, y los concejales David Saez y Gustavo Gil, entre otros funcionarios, quienes le entregaron a la autora la distinción departamental «Posta del Retamo» 2010.

Gabriela Figueroa explicó las dificultades por las cuales pasaron las primeras mujeres, desde firmar con pseudónimo de hombre sus notas para que fueran publicadas , hasta la diferencia en la paga, pasando por la necesidad de un periodismo de género, que exprese los diferentes puntos de vista, masculino y femenino, complementarios entre sí.

«Yo escribí un libro, planté un árbol, tengo dos hijos y un amor… y son feminista. Lo que pasa es que está mal usada la palabra feminismo, no es que querramos ser más que un hombre, o que descuidamos nuestra casa, o que nos queremos masculinizar. Queremos solamente tener las mismas oportunidades» explicó la autora, quien ya ha recibido el premio Escenario 2010 por investigación histórica y su libro, editado por la Ediunc, ha sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores, por el Concejo Deliberante de Luján y mención en las Mujeres Notables de Godoy Cruz, en sus cortos cuatro meses de vida.

Estuvo presente la primera corresponsal de los diarios capitalinos en el Este, Poupeé Bustos, quien narró su experiencia en diario Los Andes y LV 10 «cuando no había ni internet, ni celular . Una vez el ex director del diario, Antonio Di Benedetto me pidió que le hiciera una nota a Juan Draghi Lucero y me dijo que me leyera dos de sus libros, y que luego le hiciera una nota de dos minutos. Así era antes».

Los padres de María Elena Guyet, otra de las primeras periodistas, estuvieron presentes en representación de su hija, radicada desde hace muchos años en Europa.

Y por la camada joven Gabriela Ferrigno y Valeria Barranco también recibieron su obsequio. Posteriormente el cantante Marcelo Sosa deleitó a los presentes con canciones populares.

Próximos homenajes

El miércoles 23, a las 20 horas y organizado por el municipio de Tupungato, se hará el homenaje a las primeras comunicadoras del Valle de Uco en el Hotel de Turismo de Tupungato, con la presentación del libro.

Asimismo en la Cámara de Senadores, a través de Alberto Gómez, se ha organizado un agasajo a las mujeres políticas y periodistas por el Día de la Mujer el martes 22, mientras que el lunes 28 y ya para concluir el mes de la conmemoración de la fecha que reivindica los derechos de las féminas, la Cámara de Diputados, a través de Hugo Babolene, hará algo similar en el ámbito de la cámara baja.

Fuente: Diario Mdz.-