HomeSOCIEDAD

Campaña Nacional de Glaucoma en el Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”

22/03/2011 Opina

Fue llevada a cabo con total éxito la Campaña Nacional de Glaucoma en el Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”. La misma se desarrolló en el servicio de Oftalmología en el sector de Consultorios Externos de dicho nosocomio.

Es importante saber que el Glaucoma es una enfermedad del ojo que  roba la visión del mismo de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede llevar a la pérdida de la visión de manera repentina y sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.

Estos exámenes fueron efectuados por los Dres. Mariano Mesa y Sergio Figueroa los días 11, 12 y 19 de marzo en las instalaciones del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”, con motivo de la realización de la Campaña Nacional de Glaucoma. Los profesionales llevaron adelante un trabajo excelente en el que atendieron a más de 50 pacientes.

Es bueno que entendamos que el glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos en riesgo, las personas con mayor peligro para sufrir glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Es importante destacar que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. El glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente. Por ello debes consultar al Oftalmólogo más cercano y de esta manera controlarte. Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.
Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Si tienes alguna duda, acércate por el Hospital.

Los Directivos del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”, Dr. Alejandro Derkaez, Prof. Armando Lauria y Farm. Wanda Giorgio, felicitan y agradecen la predisposición y compromiso social de los Dres. Mariano Mesa y Sergio Figueroa con la comunidad de Rivadavia.-

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-