HomeSOCIEDAD

Jornadas de Tuberculosis (TBC) en el Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”

28/03/2011 1 Comentario

En las instalaciones del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti” se llevaron a cabo las Jornadas de Capacitación sobre Tuberculosis (TBC). El objetivo de la misma era realizar una reunión entre los equipos interdisciplinario que trata dicha enfermedad. Para ello estuvieron presentes en la reunión referentes de Laboratorio, Médicos, Agentes Sanitarios, Enfermeros  y Personal de Estadística. Además presenciaron las Jornadas personal del nosocomio y público en general.

A cargo de las Jornadas estuvieron la Directora de Atención Primaria, Dra. Marta Iglesias, el Director de Centros de Salud Mental, Dr. Jorge Dávila, el Director de Programas Preventivos, Dr. Juan Pablo Rodríguez y el Director de Programas de Tuberculosis (TBC), Dr. Horacio Rouselle, quienes estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Alejandro Derkaez.

En la Jornada de Capacitación se trataron distintos puntos:

ü  Conocimiento de la enfermedad: entender a la tuberculosis como una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un microbio y que afecta con preferencia los pulmones y también puede dañar otros órganos como ganglios, riñones, huesos y meninges.

ü  Formas de contagio: se transmite principalmente de persona a persona a través de las gotas producidas por la tos y expectoración de la persona enferma de tuberculosis.

ü  Sus síntomas: tos y catarro por más de 15 días, disminución de peso, cansancio y fiebre (ante la aparición de alguno de estos síntomas consulta a tu médico)

ü  Las formas de tratamiento: los medicamentos actúan directamente sobre los bacilos destruyéndolos. Iniciado el tratamiento, la persona enferma va perdiendo la capacidad de contagiar.

ü   Su prevención: cumplir el tratamiento en forma regular y completa, comprometer a los contactos habituales a realizar el control médico, cubrirse la boca al toser o estornudar y no escupir en el suelo, ventilar la casa dejando que entre el sol y vacunar con B.C.G a los recién nacidos.

Pusieron especial énfasis en destacar que la Tuberculosis tiene cura y su tratamiento es confidencial y gratuito. Ante el conocimiento de una persona enferma no hay que precipitarse, hay que apoyarlo para que cumpla el tratamiento, ya que de esta manera se logra reponer de la enfermedad y no contagia a nadie. Es importante saber que no contagia estrechar la mano, abrazar ni compartir utensilios y ropa de cama de la persona enferma. No hay que discriminarlos, sino apoyarlos.-

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-

1 Comentario »

  • Dr sergio figueroa figueroa dijo:

    Esta enfemedad es muy comun y mas de lo que se imaginan. historia: cuando hacieron el dique de carlos paz, trabajo mucha gente del norte infectada con tbc, y contagio a muchos mas. a unos km, funciono el hospital de tuberculosos , muy grande para atender a cientos de pacientes…..mientras mas pobreza mas tbc.