HomeSOCIEDAD

Se lanzó la campaña de concientización sobre TGD-Autismo

28/03/2011 Opina

Bajo el lema “Buscando la esperanza en la luz de sus miradas”, la Cooperadora Esperanza Palmira, Fundación Miradas y la Municipalidad de Junín realizaron el lanzamiento formal de la Campaña de Concientización sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) Autismo, que fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Junín. El acto se realizó el pasado lunes 21 de marzo, en el Salón Cultural Cervantes (San Martín 151, Ciudad de Junín), y contó con la presencia de Mario Abed, Jefe Comunal; Valeria Romoli, Subsecretaria de Desarrollo Social; Omar Dengra, Senador Provincial; Jorge Sosa, Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín; autoridades municipales, ediles, docentes, profesionales del área departamental de salud y representantes de las distintas fundaciones participantes.

Esta campaña tiene como objetivo fundamental concientizar a la comunidad sobre las reales dimensiones que ha tomado la patología y está destinada a profesionales de la salud, educadores, padres de niños con TGD-Autismo y al público en general.

“Nuestro objetivo es lograr un instituto terapéutico educativo para niños con TGD –Autismo en la Zona Este. Comenzamos con la campaña y estamos trabajando con los Centros de Salud y los colegios.  Queremos dar a conocer esta problemática y aunque no hay una estadística, es importante la cantidad de casos que hay”, dijo Alejandra Barrionuevo, Secretaria de la Cooperadora Esperanza, de Palmira, y mamá de Alex, un niño que padece autismo leve.

“Es un proyecto que lo organiza la Cooperadora Esperanza y la Fundación Miradas, con la necesidad de concientizar a la comunidad acerca de este diagnóstico que cada vez aparece con más frecuencia. Lo iniciamos en noviembre del año pasado y ahora nos tocó hacerlo acá en Junín. Queremos llegar, no sólo a médicos y profesionales de la salud, sino a la comunidad en general. El autismo es una enfermedad neurobiológica que afecta tres áreas específicas: la del comportamiento, la del juego y la del lenguaje”, confió Nelly Boiffier, Terapista ocupacional y Presidenta de la Fundación Miradas.

Vale mencionar que esta campaña de concientización fue declarada de interés sociocultural y salud para el departamento de Junín, por el Honorable Concejo Deliberante de Junín.

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Junín.-