HomePOLICIALES

Cortaron la ruta por la muerte de un hombre en El Carrizal

30/03/2011 Opina

Ayer por la mañana un hombre falleció en el Centro de Salud número 37 de El Carrizal producto de un paro cardiorrespiratorio. Las versiones en torno al hecho son diversas. Una de ellas -que circuló durante la mañana- mencionaba que el paciente se había descompuesto en su domicilio y que uno de sus familiares se acercó al centro asistencial para pedir el traslado de un médico hasta el lugar y que esto se le habría negado.

Posteriormente el paciente, Roberto Moyano de 62 años, fue llevado hasta el lugar -según dicen los médicos que lo atendieron- ya sin signos vitales. Se conoció que se trataba de alguien hipertenso, diabético con antecedentes cardíacos y que posiblemente habría fallecido momentos antes de su ingreso al centro médico.

Esta situación se produce en un contexto de innumerables demandas por parte de los vecinos del lugar que desde hace tiempo reclaman mejoras en la atención como más médicos y una ambulancia, lo cual motivó que en diciembre pasado el diputado del Peronismo Federal, Daniel Cassia, elevara un pedido al respecto.

El doctor Carlos Peralta, Coordinador del Área Sanitaria de Luján, a la cual pertenece el centro en cuestión, explicó que el paciente llegó sin signos vitales a pesar de lo cual se realizaron todas las operaciones de reanimación cardiopulmonar correspondientes.

Señaló que el doctor Dardo Puebla, director del centro asistencial y quien estuvo a cargo de la atención de Moyano, es un excelente profesional y que si bien no le consta que se haya pedido atención domiciliaria esto no habría sido posible ya que los médicos no pueden abandonar la atención de los pacientes que se encuentran esperando en el lugar, así como tampoco cuentan con medios de traslado. Sin embargo, señaló que los familiares lo trajeron en un vehículo particular.

«Deberían haber llamado al 911 para que se acercara una ambulancia del Servicio Coordinado que es la que tendría el grado de complejidad necesario para atender el caso; si se hubiera trasladado una ambulancia habría ido sólo con el chofer, mientras que si hubiese ido sólo el médico no habría tenido los elementos requeridos. Siempre habría sido mejor atendido allí», apuntó.

Peralta explicó que la ambulancia más cercana se encuentra en Ugarteche, a 12 km, pero que su finalidad es el traslado de pacientes y no lleva un médico.

«Lo que debe hacerse en un caso así es la reanimación cardiopulmonar y una vez compensado el paciente pedir la ambulancia para que sea trasladado a una instancia de mayor complejidad». El médico señaló que es la primera vez que fallece alguien en el lugar, que es consciente de que hay mucho por hacer, pero también que se han hecho muchos avances como que se cuenta con cobertura médica de lunes a sábados.

Los vecinos, indignados, decidieron cortar la ruta 16 a la altura del kilómetro 18 para reclamar. Por su parte, haciéndose eco de esta situación la Cámara de Senadores elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud. Los pobladores de la zona aseguraron que si no reciben una respuesta volverán a cortar la Ruta 16 a la altura del kilómetro 20 el próximo martes.

 

 

Fuente: Diario Los Andes.-