HomeMAS NOTICIAS

San Martín dio marcha atrás y no cobrará multas de tránsito

08/04/2011 1 Comentario

El municipio de San Martín desactivó la idea de cobrar multas de tránsito y secuestrar vehículos en infracción dentro de la ciudad, un anuncio que había realizado a fines del año pasado, cuando puso en funcionamiento a un cuerpo de 15 policías viales municipales y prometió, para marzo, la creación de un juzgado vial municipal que canalizaría las infracciones de tránsito dentro de la ciudad.

«Es realmente complicado y no solo hablamos del gasto que tendría que asumir el municipio (al menos unos $200.000 mensuales) sino que deberíamos hacernos cargo de toda la competencia vial, lo que incluye la incorporación de peritos, el secuestro de autos y los accidentes viales en donde no haya desgracias personales», explicó el secretario de Gobierno, Oscar González, a la hora de justificar la marcha atrás en el proyecto.

Con esta decisión, el futuro de los 15 inspectores municipales que hoy recorre las calles del microcentro es incierto, ya que el plan original suponía que a la tarea inicial de prevención y concientización de conductores y peatones, se sumaría la posibilidad de castigar las faltas con multas, asunto que finalmente no ocurrirá.

Sin embargo, la comuna no tiene previsto por ahora desmantelar al equipo, que continuará con tareas de prevención; desde la oposición, el radicalismo ya pide que se le asigne nuevas tareas: «Si no van a hacer multas, podrían ir a controlar el tránsito en el ingreso a las escuelas, porque allí la policía no da abasto».

No es ninguna novedad que el tránsito en las principales arterias de San Martín es un verdadero caos, especialmente en los horarios de comercio y de entrada y salida de las escuelas. En la última década se ha duplicado el número de vehículos que circula por las calles de la ciudad y la Policía Vial de Mendoza labra allí (solo teniendo en cuenta a los autos estacionados en doble fila) un promedio diario de 25 multas.

«No vamos a desarmar al equipo y le estamos pidiendo al gobierno que le permita a nuestros inspectores viales tener sistema tetra de comunicación para que puedan transmitir rápidamente las infracciones», dijo González y siguió: «Para intentar controlar el tránsito en el centro vamos a avanzar con la implementación del cobro por estacionamiento. Estamos armando los pliegos para licitar un sistema que nos permita realizar esa tarea».

Aunque por el momento no hay mayores detalles ni fecha de implementación del estacionamiento medido, el secretario de Gobierno señaló que se aplicará «en los próximos meses y en las principales arterias del microcentro». Dijo también que en principio el costo por hora no superaría los $4 y que los inspectores municipales podrían llegar a cumplir la tarea de cobrar el estacionamiento a los conductores.

En las calles la situación no ha mejorado y la expectativa que había creado la llegada de los inspectores viales se disuelve ante el escaso poder que seguirán teniendo. «Es un lío andar por el centro, todo el mundo estaciona donde quiere y hasta en triple fila; prácticamente no ves a la policía y solo están los municipales pero como no pueden hacer multas, muchos no les hacen caso», opinó el vecino Gustavo Toledo.

 

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • AGENTE 007 dijo:

    UN PAPELON CON ANTECEDENTES, ESTO YA FRACASO ANTERIORMENTE.- UNA SOCIEDAD QUE YA NO RESPETA AL POLICIA ORIGINAL, VA RESPETAR A AGENTE MUNICIPAL?. MUY POCO SERIO ESTOS PROYECTOS, QUE SOLO SIRVE PARA ABULTAR EL GASTO PUBLICO.-