HomeSOCIEDAD

Cirugías de cataratas en el Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”

13/04/2011 Opina

Por primera vez en la historia del nosocomio se llevaron a cabo cirugías de cataratas. Las mismas fueron realizadas por el Dr. Sergio Figueroa, en conjunto con la caba de quirófano Esther Catulo y la instrumentista Laura Soukoni.

 

En total se realizaron dos intervenciones con total éxito, ya que los pacientes abandonaron el hospital el mismo día de la operación en perfectas condiciones.

 

La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada para devolver la visión al ojo. En general se tiende a su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), o restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

 

Para llevar a cabo las cirugías en los niños se les coloca anestesia general, en tanto que a los adultos se puede realizar despierto o ligeramente adormecido con anestesia local, como sucedió en las cirugías que se realizaron en el nosocomio.

 

Existen tres tipos de operaciones para quitar el lente del ojo que tiene una catarata:

 

Cirugía extracapsular: el cirujano saca el lente del ojo, pero deja en su lugar la parte de atrás de la cápsula.

 

Cirugía intracapsular: el cirujano saca el lente del ojo completamente, incluyendo la cápsula. Esta técnica esta en desuso

 

Faco-emulsificacion: en este tipo de cirugía extracapsular, el cirujano usa ultrasonidos para ablandar la lente del ojo y así poderla sacar usando una aguja de succión. La parte posterior de la cápsula de la lente se queda dentro.

 

El resultado de la cirugía de cataratas es óptimo. La operación tiene muy pocos riesgos, el período de convalecencia y el dolor son mínimos y la mejoría de la visión es notable (en el 95% o más de todas las operaciones de cataratas hay mejoría de la visión).
Luego de la operación podrá volver a realizar actividades que antes no podía como: leer, conducir, trabajar y sobre todo evitar accidentes.

 

Es importante tener en cuenta que las cirugías se pudieron llevar a cabo gracias al equipamiento que incorporó recientemente  el nosocomio en el año 2010, especialmente adquirido para dichas cirugías.-

 

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-