HomePOLICIALES

Detuvieron a un mendocino en San Luis acusado de tenencia de droga

14/04/2011 Opina

Un hombre oriundo de San Martín fue detenido en San Luis, acusado de ser el responsable de la tenencia de 7,300 kilos de cocaína y de un auto que había sido robado en Godoy Cruz.

La investigación fue efectuada por personal de Narcóticos, de Mendoza y de la unidad investigativa godoicruceña, mientras que el secuestro de la droga lo efectuó la policía puntana y la captura la Policía Federal. El detenido ya había purgado una sentencia por el mismo delito y luego había abandonado la provincia ya que la policía lo tenía acorralado.

Darío «Checho» Nuarte, originario de la ciudad mendocina de San Martín y lugar desde donde solía operar años atrás, fue capturado a primera hora de la noche del miércoles en El Chorrillo, en Juana Koslay, de la vecina provincia de San Luis. La detención la efectuó personal de la Policía Federal, según se conoció hoy.

Unos días antes, en ese mismo domicilio de la calle Manantial 2638, la policía puntana había allanado el lugar cumpliendo un exhorto de un juez mendocino. Allí, mientras Nuarte lograba escaparse, los uniformados se topaban con más de 7 kilos de cocaína de alta calidad que, según se presume, estaban destinados para la comercialización en
esa provincia.

Checho era bien conocido por los policías mendocinos. La división de Investigaciones y Narcocriminalidad de la zona Este ya lo había detenido varias veces años atrás y había logrado hasta reunir las pruebas suficientes que posibilitaron que pasara 5 años en la cárcel.

Cuando salió en libertad, sabiendo que estaba marcado en Mendoza, eligió emigrar a San Luis.

Sin embargo los mendocinos sabían que Nuarte continuaba manteniendo contactos en la provincia, que regresaba cada tanto y que había establecido una especie de puente entre una provincia y otra para reducir autos robados y especialmente utilizarlos como moneda de cambio para pagar estupefacientes.

Fue así que entre la división Narcóticos y la Unidad Investigativa de Godoy Cruz lograron relacionar la figura de Nuarte con el robo de un Peugeot 206 gris que se produjo semanas atrás en esa ciudad del Gran Mendoza.

Los elementos reunidos convencieron a la Unidad Fiscal y al juez de Garantías, quien libró un exhorto a la policía puntana para que concretara la detención del sospechoso.

El 6 de abril se efectuó un allanamiento en la casa de Nuarte en San Luis. El hombre logró escapar en el mismo Peugeot 206 que tenía pedido de secuestro pero en cambio, ante la vista de la esposa y la suegra del prófugo, se encontraron 7,300 kilos de cocaína.

El miércoles, mientras una comisión de policías puntanos y efectivos mendocinos recorrían la ciudad de San Martín para tratar de detectar a Naurte, otra comisión de la Policía Federal, que se había sumado a último momento al operativo, lograba detenerlo en San Luis.

 

Fuente: Diario Uno.-