HomeCULTURA

Un nuevo aniversario para el Departamento de Santa Rosa

18/04/2011 Opina

El departamento de Santa Rosa fue creado el 18 de abril de 1884 por el gobernador Alejo Mallea, tras una donación de tierras de don Angelino Arenas.

La Patrona es Santa Rosa de Lima, que dio nombre al departamento por la devoción que el pueblo profesaba a la Patrona de América.

La actividad principal del departamento es la elaboración vínica.

También se destacan el faenamiento de ganado, el secado de frutas, la elaboración de conservas y la fabricación de fibras y plásticos.

Entre los lugares de interés turístico de Santa Rosa se destacan: la Reserva Forestal de Ñacuñán, situada a 87 kilómetros de Las Catitas; la Cava Fantelli, en el Km 968 de la Ruta 7, y también el Paraje Las Trincheras.

Santa Rosa está ubicado en el Este provincial y su superficie es de 8.510km2.

El desierto ocupa el 97 por ciento del territorio.

Santa Rosa tiene 14.241 habitantes, de los cuales el 58 por ciento vive en la zona rural.

El resto habita en los centros urbanos de Las Catitas, La Rural, La Dormida y en la villa cabecera.

El departamento tiene 15.583 hectáreas de cultivos, entre los que se destacan los viñedos, las plantaciones frutales y en menor escala las hortalizas.

De los frutales, las especies más abundantes son el durazno y el ciruelo.

Para los turistas con espíritu ecológico, tienen que rumbear para el sur Santarrosino donde encontraran un paraje de descanso para el viajero, que va en busca de la tranquilidad. Es aquí donde se conjugan naturaleza y hombre para conformar el paraíso natural.

Allí encontramos la Reserva de Ñacuñan, destinada a los amantes del eco-turismo y eco-sistema del desierto, esta reserva es la primera de importancia a nivel mundial; con características de Bosques de algarrobo y jarillares de la llanura, entre 150 Especies de plantas superiores y 158 Especies de Fauna silvestre; el suelo es de origen eólico e hídrico.

 

 

Notieste.-