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Gancia se quedó con la bodega Orfila

20/04/2011 Opina

Cepas Argentinas, la firma que elabora mosto en Mendoza y comercializa reconocidas marcas de vermouth y aperitivos como Gancia, Pronto Shake y Terma, confirmó ayer la compra de la centenaria bodega Orfila (Compañía Andina Sociedad Anónima).

Si bien el monto se mantuvo bajo estricta confidencialidad, los nuevos dueños del establecimiento ubicado en San Martín admitieron que la operación les permitirá duplicar su actual estándar de ventas de casi 6 millones de cajas de bebidas con alcohol anuales.

La industria vitivinícola de Mendoza no le es ajena a Cepas. Es que Le Vignoble, su división jugo de uva, aporta cerca de un 40% de su facturación de $ 700 millones al año y buena parte de los despachos al exterior por $ 140 millones.

En el nuevo contexto, según fuentes de la compañía, «expandirá sus exportaciones y empezará a operar nuevos canales de venta y distribución».

Venta centenaria

En 2005, al cumplir un siglo de vida, Orfila había pasado a manos de la cervecera alemana Warsteiner, que elabora la marca Isenbeck. Como Compañía Andina S.A, la bodega produce y comercializa 30 millones de litros de vino por año, y ha posicionado líneas de la alta gama (Orfila Clásico, Orfila Roble, Solar de Orfila, Cautivo) y genéricos como Sucesión Abel Michel Torino, de los más vendidos.

«Cepas Argentinas eligió a una de las bodegas más significativas de la Argentina, símbolo de tradición en la elaboración de vinos. Esta adquisición nos permite continuar con nuestra estrategia de expansión y ampliación de nuestras marcas de bebidas e incrementa fuertemente nuestra capacidad de producción en el mercado de vinos», expresó Roberto Ruiz, presidente de Cepas Argentinas.

Trayectoria

Más allá de ser un jugador fuerte en el mercado del mosto concentrado argentino, la compañía tiene una larga trayectoria en el rubro bebidas y conocen bien el negocio.

En los últimos 40 años impuso a su marca emblema, Americano Gancia, y su red de comercialización fue expandiéndose a toda una familia de productos (Pronto Shake, Dr. Lemon, Gancia One, Martini), aperitivos (Terma y Tacconi), y bebidas blancas (Bacardi), entre otras como Amargo Obrero, Grey Goose, Eristoff y Bombay Sapphire.

Ante la insistencia de Los Andes por conocer características y monto de la transacción, desde las oficinas de Cepas corroboraron la negativa de Ruiz a atender la requisitoria periodística, y consignaron que «por ahora es toda la información que se dará. Tal vez mañana (por hoy miércoles) haya más detalles».

Idéntico intento y respuesta obtuvo éste diario de los ejecutivos locales de Orfila. No obstante, trascendió que el gerente general de la bodega, Ricardo Aguiar, se habría reunido durante la jornada con Ruiz en el establecimiento mendocino para definir algunos aspectos del traspaso accionario.

Antecedentes

Se trata de la segunda operación de éste tipo que concreta Cepas en los últimos seis meses. En octubre de 2010 se había quedado con Viniterra, la bodega lujanina creada por Adriano Senetiner en 1997.

En la ocasión, Ruiz eligió conceptos similares, además de señalar a Senetiner como un «aliado estratégico para seguir creciendo».

Sucede que, más allá de asegurarse incorporar un volumen de ventas de 120 mil cajas anuales (60% al mercado interno y el resto de exportación) a su flujo de ventas, el esquema del acuerdo fue el de una sociedad, habida cuenta de que el enólogo y empresario de origen italiano hoy conserva un 10% de las acciones.

 

Fuente: Diario Los Andes.-