HomeSOCIEDAD

Piden la construcción de 2 aulas en la escuela Lépez

20/04/2011 Opina

Padres de alumnos de la escuela primaria Alfonso García Lépez, en el departamento de San Martín, reclamaron la construcción de dos aulas y así descomprimir la situación de hacinamiento en la que cursan parte de los chicos. Hasta el lugar llegaron concejales radicales y legisladores de la Comisión de Cultura de Diputados, que calificaron las mejoras solicitadas como de «una necesidad imperiosa».

La escuela Lépez fue creada en 1990 y funciona en el barrio San Pedro; con los años al establecimiento se le fueron sumando alumnos de otras barriadas que crecieron en la zona y hoy, con más de 400 estudiantes, su pequeña estructura edilicia está al límite de capacidad.

«Hay chicos que tienen clases en un aula de chapas y los niños de la sala de cuatro están metidos en lo que antes era la Dirección», detalló Marcelo Argüello, papá de dos alumnos de 3ro y 7mo grado.

Efectivamente, los 25 niños de cuatro años que van a la Lépez se amontonan en una habitación que fue pensada como Secretaría y ésta funciona ahora en un rincón de la sala de informática, que a su vez está dividida del segundo grado por un tabique de madera. En definitiva, falta espacio o sobran alumnos.

La gran mayoría de los avances que ha mostrado la escuela en estos años han sido resultado del trabajo y el dinero de los propios papás; el mástil, los aros de básquet del patio de deportes, el único sector de la medianera que es de ladrillos, la media sombra que cubre el patio de recreos y otra que estaba sobre el patio para los más chiquitos (hasta que el último Zonda se la llevó por los aires) fueron instaladas con el esfuerzo de algunos padres, pero toda colaboración tiene un límite y en la escuela Lépez llega hasta la construcción de las aulas.

«Los papás y los maestros hacemos todo lo que podemos, incluso descuidando la parte pedagógica, pero nos hacen falta las aulas y es lo que le venimos pidiendo al gobierno desde hace años, una para tercero y otra para los niños de cuatro», una maestra y agregó: «La salita de cuatro hace dos años que viene siendo licitada y todavía no tenemos una solución».

El diputado radical Daniel Dimartino junto a otros legisladores de la comisión de Cultura visitó la escuela y comentó: «Acá hay necesidades imperiosas que debe atender la Dirección de Escuelas. El lugar se encuentra olvidado por la administración y los sufren especialmente los alumnos».

Alejandra Lombino tiene dos hijos en la escuela Lépez, uno de ellos en tercer grado. «Están en un aula de chapas con lo que eso significa, un calor insoportable en verano y frío en el invierno», especificó.

También reclamaron los papás por el cierre perimetral de la escuela (que actualmente es de alambrado olímpico), especialmente por un sector en la zona del patio de los más chicos que se vino abajo luego de que el Zonda volteó una de las columnas de cemento.

 

Fuente: Diario Los Andes.-