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Inician desvíos por remodelaciones en el Kilómetro Cero de San Martín

22/04/2011 Opina

Comenzó en San Martín la remodelación de calles, veredas y zonas parquizadas en el Kilómetro Cero de la ciudad, una obra de 16 millones de pesos que se extenderá durante los próximos cinco meses y que obliga al cierre parcial o total de algunas calles céntricas. Ayer quedó cerrada al tránsito de vehículos la avenida Alem frente al municipio, es decir en la cuadra que va desde 9 de Julio a Balcarce y así permanecerá por las próximas tres semanas.

El proyecto urbanístico tiene dos componentes principales, por un lado el paisajístico, que igualará ciertas calles y veredas a un mismo nivel con adoquines y que se integrarán visualmente a la plaza seca que se construye alrededor del municipio; por otro lado, está la idea de mejorar las condiciones de tránsito en el microcentro, a partir de un cambio en el estacionamiento, que en algunas zonas pasará a ser a 45°.

La obra se extiende desde Tucumán a Salta por las avenidas Alem y Boulogne Sur Mer y también por calles España y Sarmiento; en esta primera etapa se avanza sobre las tres cuadras que hay entre Salta y Balcarce, que son las que pasarán a tener sus calles y veredas adoquinadas.

Ayer quedó cortado el tránsito en la avenida Alem frente al municipio y así seguirá durante las próximas tres semanas, según explicaron responsables de las obras. De todas maneras, al cierre de esta edición, los trabajadores viales realizaban la apertura parcial de esta vía, ya que las tareas se retomarán el lunes próximo, debido al fin de semana largo por Semana Santa.

El jefe de Obras Públicas, Darío Álvarez, comentó que luego de habilitar ese tramo, «cortaremos la siguiente cuadra al oeste, entre 9 de Julio y Almirante Brown y tras un mes más ocurrirá lo mismo con la última cuadra, que llega hasta calle Salta». También habrá cortes de calle (parciales ya que se dejará media calzada para circular), en calle Sarmiento y España, desde Tucumán a Salta.

La idea allí es habilitar un estacionamiento a 45°, que permita descomprimir el tránsito en el radio céntrico; ya se trabaja en el tramo de calle Sarmiento que va desde Balcarce a 9 de Julio y la comuna solicita a los vecinos, dentro de lo posible, que no estacionen en la zona porque hay maquinaria pesada operando. «Para estacionar a 45° tenemos que ganarle algo de espacio al parque Sarmiento y es por eso que estamos eliminando los cordones, luego taparemos la acequia y correremos el sendero peatonal algunos metros», agregó Álvarez.

También está previsto que el estacionamiento a 45° se extienda por avenida Alem (en ambas manos) desde Balcarce a Tucumán (donde también habrá cortes parciales de calle); sin embargo, una vez terminada la remodelación no se podrá estacionar más en la avenida entre Salta a Balcarce, es decir sobre las tres cuadras que quedarán adoquinadas.

La idea allí es darle prioridad al movimiento de peatones y de vehículos. Como las calles y veredas van a quedar al mismo nivel, se colocarán pequeños postes de hierro para dividir el tránsito vehicular del peatonal.

Todo el cableado existente hoy en esas tres cuadras pasará a ser subterráneo y se colocarán nuevas luminarias; también se enterrará la línea de media tensión que hoy cruza por el parque Sarmiento y la comuna ya trabaja en otras obras menores dentro de ese sector, que tienden a revalorizar el parque, entre ellos una explanada en la parte posterior de la Casa de la Cultura, que una vez terminado los trabajos pasará a ser el frente del edificio.

El municipio espera tener terminada toda la obra de remodelación a fines de setiembre, pero tiene previsto, posiblemente para el 9 de julio la inauguración de la plaza seca y de la calle adoquinada frente a la comuna.

«Queremos una ciudad de San Martín distinta, con un municipio que se destaque en soledad, en medio de un parque con calles adoquinadas; que sea motivo de orgullo para los vecinos y de visita para los turistas», explicó el intendente Jorge Giménez.

 

Fuente: Diario Los Andes.-