HomeMAS NOTICIAS

Mendoza ya cuenta con nueva Ley de Diversión Nocturna

28/04/2011 2 Comentarios

Se aprobó la ley de Diversión Nocturna con modificaciones importantes en el funcionamiento de los locales bailables. La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Diversión Nocturna, aceptando las modificaciones efectuadas en la Cámara de Senadores.

La normativa, abarca a todos los eventos sociales y locales de esparcimiento con excepción de los eventos privados socio familiares, realizados en cualquier ámbito en donde no exista venta o canje de entradas ni de bebidas alcohólicas.

La iniciativa del Ejecutivo contempla la creación de una Subdirección de Control de Eventos y Locales de esparcimiento y propone una modificación en Código de Faltas de la provincia para que, cuando se compruebe una irresponsabilidad de los padres en la falta de vigilancia de la conducta de sus hijos menores, se les aplique una multa de entre $1.000 y los $3.000.

Según detalló el ministro Carlos Ciurca la sanción podría hacerse efectiva, en una primera instancia, mediante el cumplimiento de tareas de prevención de riesgo. En caso de reincidencia la multa oscilaría entre los $3.000 y $5.000 “sin posibilidad de redimirla”.

Mediante esta nueva normativa, se transforma el Programa Provincial de Previsión de los Riegos vinculados a la Diversión Nocturna de los jóvenes, en la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento bajo la órbita de la Dirección Provincial de Juventud del Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, junto a la derogación de la ley nº 6444.

Además, se recategorizan todos los eventos y locales para personas mayores y para menores de edad – diferenciados en dos grupos etéreos que vayan de 12 a 15 años (matiné) y otro de 16 y 17 años (M-17) – y los organizados por establecimientos educativos u organizaciones no gubernamentales, así como también la diferenciación de eventos socio familiares de otro tipo de eventos con fines de lucro. Los propietarios de locales bailables, en tanto, podrán establecer otras categorías para mayores de 18 años, siempre que no implique algún tipo de discriminación.

Se dispone también que los locales bailables en donde no se expenda ni se consuman bebidas alcohólicas, gozarán de una desgravación impositiva del cien por ciento en Ingresos Brutos. Para funcionar, los locales deberán cumplimentar una serie de requisitos como disponer de servicio de teléfono público, semipúblico o celular, contar con un servicio contratado de área protegida de servicio de emergencia médica o sala equipada para primeros auxilios a cargo de un enfermero o médico matriculado, tener seguro de responsabilidad civil, contractual y extracontractual, contar con personal de seguridad privada de ambos sexos habilitados por el Ministerio de Seguridad y un plan de contingencia elaborado por un técnico o licenciado en Higiene y Seguridad.

También se requerirá la instalación de un detector de metales en la puerta del establecimiento, contar con un alcoholímetro obligatorio en el ingreso y personal de ambos sexos asignado al cuidado y control de los baños. Por otra parte, se fija como horario máximo de venta de bebidas alcohólicas las 4.30, apertura del local hasta las 23 como máximo, corte de taquilla a las 2.30 y tope de cierre del local a las 6.30.

 

Notieste.-

 

2 Comentarios »

  • Trefontane Alicia dijo:

    Es muy importante que el adolescente ( quien transita una etapa muy importante,ya que se prepara para ser adulto) este con límites por parte de sus padres como también del gobierno,y no por eso, están haciéndoles mal,todo lo contrario, los están preparando para enfrentarse a una sociedad que en estos momentos no es nada tranquila,como también formarlos como ciudadanos que respetan las normas y leyes necesarias en una sociedad.

  • LEY SEMISECA dijo:

    NI FU. NI FA……..NOS HACE RECORDAR A LA LEYENDA EN LOS PAQUETES DE CIGARRILLOS «ES PERJUDICIAL PARA SALUD», Y LAS TABACALERAS VENDEN MAS QUE ANTES.-