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Ordenanza Rechazo Instalación de Planta de Tratamiento de Barros Empetrolados

02/05/2011 1 Comentario

El Concejo Deliberante de Rivadavia, en Sesión Especial del día 02 de mayo de 2011, mediante la Ord Nº 4553/11 rechazó la instalación de la Planta de Tratamiento de Barros Empetrolados, solicitada por la firma Envirotech Argentina S.R.L, en el Distrito El Mirador, y en todo el Territorio del Departamento de Rivadavia, debido a razones socio – ambientales, productivas, y de Planificación Territorial.

El Proyecto fue presentado por el Bloque U.C. R – Convergencia y fue acompañado por unanimidad por todos los ediles del Cuerpo.

Además se informa que la Audiencia Pública para el tratamiento de dicho tema se llevará a cabo el día 4 de mayo del corriente, a las 9:00 hs, en Salón Parroquial (calle Hipólito Yrigoyen casi Ruta 71 ) en el distrito El Mirador.

A continuación se presenta el texto completo:

 

ORDENANZA Nº4553

VISTO:

El Expediente Nº2011-00084-7, caratulado Bloque U.C.R.–Convergencia, presenta proyecto de Resolución referido a adoptar Acciones de participación e información Pública sobre la Localización de Planta de Tratamiento de Barros Empetrolados en el Departamento de Rivadavia.

Del estudio realizado por todos los Bloques que componen el Concejo Deliberante del referido, se acuerda transformar el presente proyecto de Resolución en Ordenanza.

Además, cabe mencionar la Audiencia Pública a realizarse el próximo día 04 de mayo de 2011, en el Distrito El Mirador del departamento de Rivadavia, y

CONSIDERANDO:

Que, en nuestro departamento se pretende instalar una Planta de Tratamiento de Barros Empetrolados, con tecnología de disposición final conocida como Landfarming, por la Empresa Envirotech Argentina S.R.L. en un predio de 15 hectáreas, ubicado en el sureste de Rivadavia, en la Ruta 71 del Distrito El Mirador.

Que, a tal efecto se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes, en el ámbito provincial dada la magnitud del emprendimiento y de conformidad con la Ley Provincial Nº5961. En tal sentido se originó la pieza administrativa Nº1533-D-08-03834, sobre manifestación de impacto ambiental tratamiento de residuos peligrosos de Landfarming, Empresa Envirotech Argentina S.R.L.. siendo incorporados los diversos informes sobre localización, características técnicas del proyecto, impacto ambiental, informes sectoriales, informes técnicos, estudios de suelo, entre otros.

Finalmente se dictó la Resolución Nº147 del 28 de marzo de 2011, a cargo del Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza, que en su parte pertinente convoca a Audiencia Pública a realizarse el próximo día 04 de mayo de 2011, en el Distrito El Mirador del departamento de Rivadavia.

Que, tal situación fue difundida por medios periodísticos de la provincia habiendo tomado conocimiento por ellos este Concejo Deliberante, y procedido a realizar la revisión del proyecto, en atención a los posibles impactos ambientales del mismo, pero especialmente a las políticas de Ordenamiento Territorial que se vienen trazando en Rivadavia por parte de los distintos estamento públicos, privados y ciudadanos del Departamento.

En esa línea, el Concejo percibió la inconveniencia inicial de esta iniciativa por contradecir la zonificación determinada en el proyecto de Ordenamiento Territorial Nº4.354/08, a pesar de haber verificado los informes favorables presentados por la empresa.

No obstante ello, el procedimiento administrativo provincial se encuentra en marcha, siendo de especial interés para la ciudadanía departamental su participación e información en la instancia de la Audiencia Pública, en la cual se tendrá una importante oportunidad para que asistan los distintos interesados y especialistas, como también Funcionarios y Técnicos de las Áreas Municipales con competencia para opinar e informar sobre los alcances ambientales, sanitarios, sociales y económicos de un emprendimiento que por su localización, tiene la preocupación y la disidencia del pleno de este Cuerpo.

Que, este Concejo Deliberante procedió a recabar información técnica sobre las modalidades operativas del proyecto, a tal efecto convocó juntamente con el Departamento Ejecutivo a Técnicos especializados y ambientalistas que procedieron a brindar asesoramiento sobre el tema en cuestión, siendo todos ellos contestes en la inconveniencia de su instalación en Rivadavia.

Siguiendo las informaciones colectadas se pudo saber que todas las explotaciones de yacimientos petroleros, provocan inevitablemente la generación de residuos de altas concentraciones de hidrocarburos conocidos como “Barro Empetrolados”. El tratamiento de estos residuos se realiza mediante procesos específicos en plantas que buscan evitar los elementos contaminantes. Los procesos pueden ser: reducir; rehusar; reciclar, coprocesamiento, el Landfarming o Landfill,.

El Landfarming, como técnica de biorrecuperación si bien provoca la oxidación biológica, lo hace en largos períodos de tiempo y la efectividad del método acorde a estudios realizados por la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de EE.UU), depende de innumerables factores, entre los que podemos

citar el tipo y concentración de contaminantes, los nutrientes, la aireación, las condiciones ambientales, la presencia de inhibidores, y la concentración de microorganismos entre otros. Asimismo, el proceso si bien resulta eficaz para la degradación de los hidrocarburos alifáticos, no lo es tanto para los aromáticos (PAH´s) y orgánico persistentes (COP´s).

La actividad de Landfarming también puede exponer a la población a exposición por contacto vía inhalación, ingestión y/o dérmica con microbios patógenos si los desechos a ser tratados contienen algún agente patógeno. El riesgo potencial puede incrementarse durante los períodos secos y/o de vientos, por la remoción del material en las parcelas y cuando los microorganismos microbianos queden suspendidos en las partículas de polvo en el ambiente, indican que las técnicas más adecuadas para el tratamiento de los recortes y lodos petroleros son la vitroceramización y la destrucción por tratamiento térmico, pero claro está que las empresas petroleras multinacionales no quieren asumir mayores costos de tratamiento.

Que, la emanación de olores nauseabundos y putrefactos originados por lodos de recortes y/o Cutting, como generalmente se los denomina, producen síntomas como (nauseas/vómitos). Los lodos de recorte por lo general poseen una elevada humedad y el proceso de Landfarming también la necesita, sin embargo las temperaturas de la zona deshidratarán en parte no solo el tenor de agua sino además a compuestos orgánicos volátiles ((VOC´s) presentes en los productos de desecho, los cuales son difíciles de controlar perjudicando la calidad del aire.

La acción del viento es perjudicial en este sentido y lo es porque dicho producto es arrastrado por las corrientes eólicas junto al cuarzo y el polvo respirable, afectando la salud de los conciudadanos. Tanto el bario como el cuarzo producen neumoconiosis, El caso del estroncio es bien particular debido a que los lodos de recorte lo poseen en tenores superiores al 3% del analito en su forma metálica. El respirar estroncio en forma de polvo en cualquiera de sus formas produce el detenimiento del crecimiento óseo en los niños.

Las condiciones de viento zonda que afectan a nuestra provincia, trasladarían millones de partículas respirables que quedan suspendidas en el ambiente por días después de un fenómeno de esta naturaleza. Por ello, es que debemos tener en cuenta.

Las condiciones ambientales y climatológicas son de gran importancia para un proyecto de tal envergadura por cuanto los lodos petroleros poseen aditivos como inhibidores, tensioactivos, pasivadores, aceites, fluidos de estimulación, fluidos provenientes de la propia formación, biocidas, dispersantes, floculantes, surfactantes, densificantes, secuestrantes, etc entre otros. Durante la preparación de lechadas es de uso corriente la adición de barita (bario sulfato), aditivos con cuarzo y compuestos del estroncio. Por ello, es que debemos tener en cuenta que las acciones vinculadas con el deposito del “CUTTING” junto con el uso de maquinarias y vehiculos pesados para su transporte limitan el posterior uso del suelo. Estas acciones seguramente son aspectos negativos para el ambiente principalmente dentro de los aspectos físicos. Dentro del medio físico se afectara potencialmente al suelo, aire y aguas subterráneas. Dentro del medio biotico se afectara la vegetación cuya dinámica de recuperación es extremadamente lenta alterandose de esta manera el hábitat de animales que conviven con dichas comunidades vegetales.

Asimismo, cabe hacer mención del marco normativo nacional, provincial y municipal, así como los tratados y convenios internacionales a los cuales esta adherido nuestro país, cabe citar:

  1. Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
  2. Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  3. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  4. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
  5. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
  6. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  7. Constitución Nacional, cuyo Artículo 41° nos indica que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las Normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos”
  8. Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, Ámbito de Aplicación Territorial.
  9. Ley N° 11720 de Residuos Especiales, Artículo N° 3

10.  Ley N° 25612 Gestión Integral de Residuos y Actividades de Servicios

11.  Ley N° 25688 Preservación de las Aguas.

12.  Ley N° 25831 Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental

13.  Ley N° 25916 Gestión de Residuos Domiciliarios

14.  Ley N° 11469 Instituto Provincial del Medio Ambiente

15.  Ley N° 5965 Protección a las fuentes de provisión.

16.  Ley N° 20284 Disposiciones para la Preservación del Recurso Aire

17.  Ley N° 22421 Conservación de la Fauna

18.  Ley N° 25675 Política Ambiental Nacional

19.  Ley Provincial Nº5961(modif. Nº6.649; 6.686 y Nº6.866)

t) El Código Civil (Ley Nº 11179 – Artículos 186, 187, 188, 189 bis, 200 y

201), el Código Penal (Ley Nº 17711 Artículo 1113) y el Código de Minería modificado por las leyes Nº 24498 y Nº 24585.

Como ya adelantamos el Ordenamiento Territorial que viene realizando el departamento, es a juicio de este Concejo el principal inconveniente que tiene este emprendimiento para su radicación en el departamento. El perfil identificado en la zonificación en esa zona es agroganadero, en consecuencia una industria destinada a tratar residuos de petroleo (Barros Empetrolados) resulta incopatible en esta zona, más aún cuando la planificación territorial existente tiene prevista en la zonificación los sectores destinados a la actividad petrolera.

Razones históricas también definen la región y sirven de fundamento para la zonificación. Como se sabe el Distrito El Mirador, cuyas tierras en el área de influencia donde se pretende ubicar la planta, fueron lugar de asentamiento desde la temprana historia regional como de grupos humanos de la etapa agro ganadero. Es importante preservar el Patrimonio Cultural, como lo establece la Ley Provincial Nº6.034 y su modificatoria Nº6.133.

Asimismo, el impacto del tránsito por las rutas y caminos que conducen al lugar previsto para la planta alteran el diseño territorial de los accesos y caminos productivos del departamento, los cuales son el tronco del desarrollo económico

social del mismo, provocando igualmente un impacto negativo en la planificación territorial prevista.

Finalmente cabe citar la oposición de esta iniciativa que tuvo la misma en el departamento de las Heras y como también en la provincia de San Luis.

Que la Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Mendoza Nº1079, Artículo 105, establece que el municipio de Rivadavia es quién tiene la responsabilidad de adoptar medidas de salud públicas, de promoción y prevención, de las condiciones de salud y bienestar de los habitantes.

Que, el Municipio de Rivadavia, ingresó a la Red Latinoamericana de Municipios saludables de la Organización Panamericana de la Salud en el año 2004, incorporando a su agenda departamental la estrategia de incentivar acciones de promoción de la salud.

POR ELLO

El Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, y en uso de sus facultades:

 

ORDENA

Artículo 1º: Rechazar la instalación de la Planta de Tratamiento de Barros Empetrolados, solicitada por la firma Envirotech Argentina S.R.L, en el Distrito El Mirador, y en todo el Territorio del Departamento de Rivadavia, provincia de Mendoza, por las razones socio – ambientales, productivas, y de Planificación Territorial, descriptas en los considerando del proyecto, que hacen inconveniente su radicación en el departamento.

Artículo 2º: Notifíquese de la presente pieza legal a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza; al Honorable Congreso de la Nación; Ambas Cámaras Legislativas de Mendoza; a todos los Honorables Concejos Deliberantes de Mendoza, y a la Empresa Envirotech Argentina S.R.L., para su conocimiento y demás efectos legales.

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos e insértese en el Libro de Ordenanzas de este Cuerpo.

Dada en la Sala de Sesiones Bandera Nacional Argentina del Concejo Deliberante de Rivadavia, Mendoza, a los 02 días del mes de mayo de 2011.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

1 Comentario »

  • NO A LA TONTOLOGIA dijo:

    NO DICEN CUANTOS PUESTOS DE TRABAJOS GENERARIAN, PORQUE POR LUGAR HAY DE SOBRA, POR SUPUESTO MAS ALLA DEL CANAL LOS ANDES AL SUR.-