HomePOLICIALES

Secuestran aves exóticas valuadas en $50 mil en una vivienda de Junín

03/05/2011 Opina

Casi 50 aves exóticas y en peligro de extinción fueron secuestradas hoy en una vivienda particular ubicada en pleno centro de Junín.

El procedimiento, que se llevó a cabo por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia en conjunto con la Policía rural, logró recuperar a los pájaros que pertenecían a un coleccionista.

El operativo se desarrolló esta mañana. En el lugar se encontraron más de 120 aves de distintas especies. Sin embargo, sólo 44 de los pájaros que se encontraban en la vivienda eran especies protegidas y el captor no tenía legítima tenencia de las mismas.

Según informó el delegado de la Dirección de Recursos Naturales zona Este, Jorge Mesa, el de hoy fue el procedimiento número 15 de los que se han desarrollado en los últimos dos años. Los funcionarios estaban tras este coleccionista desde hace un año.

Una vez recuperados, los pájaros son trasladados a la reserva ubicada en Luján y tras unos cuatro meses de rehabilitación los animales son liberados en las zonas de donde son originarios.

En esta ocasión se secuestraron aves de distintas especies, entre ellos, un tucán, varios Siete cuchillos, estorninos, diucas, zorzales chaqueños, loros chaqueños y vira-vira.

Mesa hizo hincapié en un dato alarmante. Es que según explicó el funcionario, “un cargamento ilegal de fauna se considera exitoso si llega sólo el 10% vivo. El resto de los animalitos muere en el camino. De manera que el animal que llega a manos de un coleccionista, que es el último eslabón de la cadena de caza ilegal, debió haber sobrevivido la captura y el traslado”.

Mesa destacó que de las 3.500 aves que han sido recuperadas en los últimos dos años, la mayoría han vuelto a su hábitat natural, inclusive en otras provincias. Otras, que pertenecen a otras partes del mundo, han quedado en el zoológico de Mendoza.

Ahora el coleccionista de Junín será sancionado y deberá pagar entre 200 y 500 pesos por cada ave secuestrada. Una suma leve si tenemos en cuenta que en el mercado negro local, el valor de las aves incautadas en el procedimiento de hoy oscila entre los 40.000 y los 50.000 pesos. Pero además si esos animales son sacados del país el precio se incrementa hasta por cuatro veces.

 

Fuente: Diario Los Andes.-