HomeMAS NOTICIAS

El Tribunal de Cuentas de Mendoza aprobó sin objeciones el Balance de la Municipalidad de Rivadavia

06/05/2011 2 Comentarios

El Tribunal del Cuentas de Mendoza aprobó sin objeciones ni observaciones los balances de la gestión administrativa  del Gobierno Municipal de Juan Gerardo Del Río, desde el año 2007 a 2009, donde se ponen de manifiesto la aprobación de los distintos Ejercicios por parte del Órgano de Control Oficial, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

De acuerdo a los informes publicados en Boletín Oficial, la Municipalidad de Rivadavia es el primer organismo público de la Provincia de Mendoza, de una lista de  un total de ochenta ( 80), que han cumplido con las presentaciones de rendiciones de cuentas correspondientes a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Alcances de las Auditorias del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza

Cabe destacar que el objetivo del Tribunal de Cuentas es el control de la inversión y recaudación de los fondos de la Hacienda Pública, bajo las normas de derecho público provincial y de las articulaciones del derecho administrativo contenidas en las leyes y reglamentos, siendo el responsable de aprobar o desaprobar las cuentas de quienes tienen a su cargo la administración de los caudales públicos provinciales y municipales.

El Juicio de Cuentas que lleva adelante el tribunal para aprobar o desaprobar rendiciones presupuestarias de cada organismo público comienza cuando las entidades públicas presentan sus rendiciones de cuentas anuales.

Dicho Juicio termina en una Resolución del Tribunal denominado “Fallo”.Los Fallos aprueban o no las rendiciones de cuentas de los organismos a cargo de fondos públicos provinciales o municipales, y al mismo tiempo pueden aplicar multas o cargos si la administración de dichos fondos no fue llevada de acuerdo a las leyes vigentes. Se aplican multas” cuando se han advertido procedimientos administrativos irregularescargos cuando tales irregularidades han acarreado un perjuicio para el Estado.

Este organismo también cumple funciones de fiscalización, que realiza mediante procedimientos de Auditoría, trabajando con equipos interdisciplinarios, con el objeto de acercar el control en el espacio y el tiempo, con auditorías in-situ y especiales.

Resultados de las Auditorias realizadas a la Municipalidad de Rivadavia desde el año 2007 al 2009

Es de destacar que las rendiciones anuales de los Ejercicios  2007, 2008 y 2009han sido aprobados sin “cargos y/o multas, lo que refleja un manejo ordenado de los fondos y cuentas públicas del Municipio.

Por otra parte  todos los Ejercicios han sido rendidos  arrojando Superavit, lo que resulta de un equilibrio entre los ingresos y gastos del Municipio, los que han sido realizados cuidadosamente, teniendo en cuenta que no ha existido un sobredimensionamiento de la planta de personal, la que ha permanecido estable y ha crecido proporcionalmente con las bajas por fallecimientos, renuncias y retiros por jubilación del personal de planta y que los gastos se han programado de acuerdo a las disponibilidades sin descuidar las inversiones en Obra Pública.

Por otra parte el archivo de comprobantes de rendiciones se  efectúa ordenadamente, estando a disposición de los Organismos de control  en el Archivo Municipal, habiendo sido auditados previamente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza.

Informe sobre cumplimiento de presentación y Publicación (Responsabilidad Fiscal)

Con fecha 20 de Diciembre de 2004 se promulgó la Ley Nº 7.314, denominada de Responsabilidad Fiscal, en la que se establecen principios rectores a los que debe ajustarse la Política fiscal de La Provincia de Mendoza, en pos del de la consecución del equilibrio presupuestario y de la responsabilidad de los funcionarios en la gestión fiscal.

En ella se designa al Tribunal de Cuentas de la Provincia como autoridad de aplicación de la misma y la obligatoriedad, para toda la administración pública provincial y municipal de presentar periódicamente informes de Gestión Presupuestaria en los que se comparen los recursos, erogaciones y resultados del período informado con los presupuestados, brindando además una explicación sobre las diferencias ocurridas.

El Tribunal deberá informar del cumplimiento de las disposiciones de la Ley  por parte de los obligados. Asimismo se encuentra facultado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios que incumplan con las obligaciones establecidas.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-

 

2 Comentarios »

  • analia dijo:

    FELICITACINES INTENDENTE!!!!!!!!!

  • LULY dijo:

    MUY BUENA GESTION INTENDENTE….FELICITACIONES…!!!