HomeECONOMIA

Estiman que el TC 2000 dejó más de 5 millones de pesos

06/05/2011 Opina

A falta de fuertes atractivos naturales que convoquen al turista, la ciudad de San Martín ha sabido hacer del TC 2000, la mayor y más rentable propuesta que tiene para ofrecer a sus potenciales visitantes.

Más de 25.000 personas presenciaron de la tercera fecha del campeonato, que se corrió el fin de semana pasado en el autódromo Jorge Ángel Pena y que colmó la capacidad hotelera de la región, además de provocar un movimiento comercial que superó los cinco millones de pesos.

«Estamos muy conformes con los resultados», señaló Diego Cortez, director de Turismo de la comuna de San Martín y agregó: «A causa del TC 2000 la ocupación hotelera de la zona Este fue total y en Mendoza rondó el setenta por ciento».

Además, y según datos que maneja la Asociación Volantes del Este (Ave) y que fueron confirmados por el municipio, el movimiento económico resultado del TC 2000 superaría los cinco millones de pesos.

«La gastronomía del departamento prácticamente duplicó su actividad durante los días en que hubo automovilismo», dijo y el dato fue parcialmente confirmado por algunos restaurantes: «Es cierto que tuvimos mucha actividad el viernes y también el domingo pero no sabría decirle si fue el doble, tal vez no haya sido tanto», dijo un mozo de la pizzería La Vendimia.

«Estamos de acuerdo en que el automovilismo es la mejor carta de promoción que en la actualidad tiene el departamento», señaló Silvia Lezán, presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín y siguió: «También coincidimos en que la actividad le ha hecho mucho bien al comercio de la zona, aunque más que nada a aquel que está relacionado con el alojamiento, la gastronomía y los combustibles»

«Lamentablemente ese gran movimiento de gente que nos visita durante el fin de semana en que se corre la carrera, se circunscribe a la zona del autódromo Jorge Ángel Pena, el público llega por la ruta 7 y baja directamente en el circuito», opinó Lezán.

Y agregó: «Habría que estudiar algunas alternativas para atraer a esa gente al centro de la ciudad, tal vez haciendo que parte de las entradas se compren en la comuna o alguna estrategia similar».

En San Martín, las camas para alojamiento son unas 480 y la propuesta se divide entre algunos hoteles, hospedajes rurales y casas de familias; a eso hay que agregarle otras 180 camas que hay en Junín y algunas de Rivadavia que también se vieron ocupadas por el TC 2000.

«El fin de semana pasado estuvimos con la capacidad colmada al 100 por ciento y las reservas se realizaron con tiempo, prácticamente desde el año pasado que esta fecha la tenemos reservada», explicó Melisa, del hotel de la Cava, que tuvo sus 25 habitaciones colmadas por el automovilismo.

Otro tanto pasó con las 20 camas de la finca Huanqui Hue: «Estuvimos completos y muchos de nuestros huéspedes vinieron de fuera de la provincia, de lugares como Córdoba o Buenos Aires», comentó Josefina Stradiotto, que trabaja en ese alojamiento rural.

Así, la disponibilidad de camas en la región se vio rápidamente colmada y mucho del público turista e incluso de los organizadores tuvieron que alojarse en hoteles de las afueras del gran Mendoza, donde estaban a unos 20 minutos del autódromo.

Rodolfo Gatto, de la Asociación Volantes del Este destacó «el movimiento de personas y dinero que significa el TC 2000 en San Martín. Además, y algo que muy pocas veces se tiene en cuenta, es que hubo una gran promoción para el departamento, que durante tres días estuvo mencionado en todo el país».

«San Martín no tiene ríos ni montañas que promocionar al turismo y en esos terrenos siempre saldrá perdiendo en la competencia con otras zonas de la provincia», dicen desde la comuna y esta situación ha llevado a que el municipio tenga como objetivo el de promover actividades que inviten a visitar el departamento.

El TC 2000 es una de ellas pero también hay que mencionar grandes festivales como es el General Rock que en cada edición convoca a miles de jóvenes y es el principal evento de rock de la provincia.

 

Fuente: Diario Los Andes.-