HomeMAS NOTICIAS

Controles gratuitos para la detección de triquinosis

09/05/2011 Opina

Con motivo de los carneos de cerdos, característicos de esta época del año, la Municipalidad de Rivadavia informa que el Departamento de Veterinaria, Zoonosis y Control de Plagas realiza de manera permanente los controles necesarios, en forma gratuita, para la detección de la “Triquinelosis” (también denominada triquinosis).
Cabe destacar que la triquinelosis es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo  del género Trichinella , que se adquiere al consumir carne de cerdos con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea, dolor muscular, y articular).

Para evitar su transmisión se recomienda:

  • comprar cerdos o hacerlos faenar en mataderos municipales o en aquellos establecimientos que sellen la carne
  • mantener limpios chiqueros, evitando la acumulación de basura.
  • quienes realicen carnes domiciliarios, deben llevar una muestra de carne al matadero para realizar los análisis correspondientes;
  • en caso de detectar roedores, solicitar desinfección. Es importante mencionar que la carne cocida a más de 50º puede consumirse perfectamente. Los alimentos más riesgosos son los salames, jamones, bondiola, panceta y chorizo seco.

Para solicitar controles de detección de triquinosis,  se ruega dirigirse a la Dirección de Industria, Comercio, Bromatología y Veterinaria de la Municipalidad de Rivadavia, Teléfono: 02623-444544 Interno 270. O concurrir a la Veterinaria Municipal , ubicada en calle San Isidro Sur, ( Bajo) de Ciudad.

 

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-