HomeMAS NOTICIAS

En Santa Rosa, montan un laboratorio para analizar la carne de cerdo

10/05/2011 1 Comentario

Se viene la temporada de cárneos y con la idea de prevenir posibles casos de triquinosis, la comuna de Santa Rosa abrió esta semana un laboratorio destinado al análisis de la carne faenada de cerco.

«Estimamos que los cárneos hogareños en el departamento deben ser unos 500 al año; el problema es que prácticamente no existe un control bromatológico de esos animales por lo que el riesgo de contraer la enfermedad está», explicó el intendente Sergio Salgado. Y agregó: «Queremos que los vecinos nos avisen de sus cárneos para poder ir a controlar el estado de la carne».

El nuevo laboratorio está a cargo del jefe de Ganadería y Veterinaria, Eduardo Jalit, y es uno de los pocos que existe en la provincia manejado por un municipio (en Junín funciona uno similar desde 2010). «Al vecino le estamos pidiendo que antes de comer esa carne se acerque por la comuna, por la delegación o que nos llame para que analicemos una muestra y podamos descartar cualquier problema».

En el 2010 hubo en Mendoza cerca de 400 personas enfermas de triquinosis y la cifra fue una de las más elevadas de los últimos 20 años. «Afortunadamente no tuvimos ningún caso en Santa Rosa y este año queremos seguir así», dijo el intendente y explicó: «Acá los chanchos no suelen comer de basurales y la gente los alimenta con los desperdicios de la casa y con algún alimento balanceado; de todos modos puede pasar que algún animal coma basura y contraiga la enfermedad».

El análisis que plantea la comuna es rápido y en menos de 4 horas el vecino puede tener el resultado. Por lo general, se utiliza un pequeño trozo de carne (menos de 100 gramos) de la quijada, del pecho o de las costillas del animal.

«Vamos a controlar todos los cárneos del departamento y también los de La Paz, lo único que pedimos es que nos llamen para que nuestros técnicos vayan a sacar una muestra del animal cuando ha sido faenado», recordó el jefe del área de Ganadería.

Hay que tener en cuenta que la triquinosis llega al hombre a través de la carne de algún cerdo, que en algún momento se alimentó de una rata y por eso, es fundamental que el animal no se alimente o viva entre la basura.

«Ahora, con las heladas se viene la temporada de carneo y queremos estar prevenidos; además, hay que recordarle a la gente que si compra algún jamón crudo o chacinados tienen que controlar que la carne provenga de un establecimiento autorizado, comentó Jalit.

En Santa Rosa existen 3 grandes criaderos de cerdos, pero es muy común que en las fincas se críen estos animales para consumo hogareño; de ahí que se calcula que por año hay unos 500 cárneos domésticos.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • HECTOR CORNEJO PUGA dijo:

    Me parece muy interesante toda la informacion que pude obtener de ustedes a la misma no tengo mas que agradecer soy de copiapo y estoy criando cerdos en mi parcela en copiapo y toda informacion que se pueda entregar siempre sera bien recibida por que soy ygnorante en el tema de la crianza de cerdos todo comenzo por que a mi hija le regalaron uno guaguita le gusto le buscamos un compañero y hoy tenemos mas de de siete agradecere cualquier informacion