HomeSOCIEDAD

XIII Festival Teatral de la Zona Este

11/05/2011 Opina

El Festival Teatral de la Zona Este, es un evento que surge como resultado de la iniciativa de artistas independientes por responder a una demanda cultural concreta.

Está concebido sobre dos objetivos primordiales, el primero es el de federalizar la propuesta teatral mendocina y el otro es crear las condiciones necesarias para un circuito permanente en la zona que favorezca el desarrollo de esta actividad. Estos objetivos se pueden sintetizar en una idea mayor relacionada con la participación y el «pluralismo» cultural.

Cuenta con DOCE auspiciosas ediciones anteriores, que han institucionalizado su inclusión en el calendario de actividades artísticas de Mendoza y la región cuyana. Además ha generado un acontecimiento de alto impacto, visibilidad y reciprocidad popular. A lo largo de sus doce ediciones han participado elencos provenientes de diversas provincias del país y también de diferentes países del mundo generando intercambio cultural, sumando de esta manera mucho público a sus funciones y formando así miles de espectadores que año a año generan expectativas sobre la programación.

La décimo tercer realización, promete mejorar y superar los alcances conseguidos con anterioridad. En las últimas programaciones se concretaron más de 50 funciones de gran nivel y diversidad temática. Se desarrollaron actividades paralelas: tales como el dictado de talleres de perfeccionamiento y capacitación, foros, etc… Todas estas actividades convocaron una cantidad de público estimado en 10.000 espectadores. Los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz, Maipú y Lavalle experimentan un mes de intensa actividad teatral.

En esta edición ya están programadas 20 funciones de Teatro para adultos y 30 funciones de teatro infantil en las cuales participan elencos de Chile, Córdoba y Buenos Aires. La selección de espectáculos dará que hablar por la esmerada calidad de las mismas. La organización anuncia importantes visitas del medio teatral nacional como ha sucedido en anteriores ediciones donde estuvieron por ejemplo Leo Maslíah y Flavio Alberti en diferentes ediciones supieron integrarse a este festival divirtiendo con sus espectáculos al público mendocino.

Debe destacarse el notable crecimiento respecto de las ediciones anteriores en aspectos como la mayor cantidad de beneficiarios donde se involucra el público en general, organizadores y elencos participantes. La capacitación para hacedores locales mediante la organización de talleres de perfeccionamiento. La ampliación de las sedes donde se desarrolla el festival involucrando a cada vez más departamentos y también espacios culturales o espacios aunque la infraestructura teatral existente no sea la necesaria. La jerarquía aportada por elencos invitados de otras provincias o países vecinos y el alto nivel de sus producciones teatrales. El evento esta organizado por el elenco El Trasto y cuenta con la colaboración de diferentes gobiernos municipales.

A continuación, la grilla completa de las obras que se presentarán en Rivadavia:

 

Viernes 13/05

EDU VIAL (Mendoza)

Elenco: La Libélula

Actúan: Silvia Saboini, Víctor Agüero, Patricia Sosa

Directora y Autora: Adriana Gigena

Reseña: Obra didáctica, recreativa realizada por el grupo de teatro La Libélula.

Mediante el juego 3 personas trasladan situaciones que vivencian los ciudadanos cotidianamente al salir a la calle.

A través un recorrido divertido aprendemos a ser mejores ciudadanos, conociendo las señales viales y las precauciones a tener en cuenta para conducirse en la vida.

Hora y lugar: A las 11:00 y a las 14:00 horas. Teatro Luis E. Bianchi (Lavalle y Aristóbulo del Valle, Rvia).

 

Sábado 14/05

ATAQUE DE PÁNICO (Mendoza)

Elenco: Claudio Martínez – Anibal Villa

Actúan: Claudio Martínez – Anibal Villa

Reseña: La obra nos cuenta historias en formato de humor para Café Concert, nos muestra personajes en situaciones estresantes que los llevan al pánico y que se resuelven desde lo inesperado. Los espectadores participan de manera dinámica y divertida de las resoluciones.

Hora y lugar: A las 22:00 horas. Teatro Luis E. Bianchi (Lavalle y Aristóbulo del Valle, Rvia).

 

Domingo 15/05

KING KONG PALACE (Córdoba)

Elenco: Sr. Barbijo
Autoría: Marco Antonio De La Parra
Actúan: Natacha Chauderlot, Eugenia Hadandoniou, Pablo Martella,Belen Castillo Garnica, Maximiliano Rabbia, Luciana Sgro Ruata
Dirección:Diego Aramburo

Reseña: El fin de los ideales…
Detrás del discurrir de cada historia de poder hay sin duda mucho que
ocultar y hay mucho que es tan sólo máscara y apariencia.
El problema surge cuando la apariencia es más que lo que se domina.
El problema continúa cuando ya ni las apariencias pueden sostenerse.
El problema se agrava, al punto de ser crítico, cuando al caer hasta las
apariencias se pone en cuestión la ilusión.
Hora y lugar: A las 22:00 horas. Teatro Luis E. Bianchi (Lavalle y Aristóbulo del Valle, Rvia).

 

Lunes 16/05

CALIXTO Y RITA, una historia que no está escrita.

Elenco: Impresentables Grupo (Córdoba)

Autor David Piccotto y Laura Ortiz

Actúan: David Piccotto y Laura Ortiz

Dirección: Maria Nella Ferrez

Reseña: En el barrio Las Magnolias viven un panadero llamado Calixto y una bailarina llamada Rita. Ella está muy enamorada, y aunque está nublado, nunca deja de pensar en su amado. Desde China le ha llegado un contrato de trabajo pero antes de firmarlo quiere hablarle con pasión a quien la tiene loca de amor .El público deberá intervenir para que la representación siga su curso, brindando a los personajes acciones y decisiones que los ayude a continuar. En escena se resolverá el recorrido de la historia pudiendo ser de distintas formas y finales dependiendo de las opciones que se les de a esta bailarina apasionada y a este panadero solterón.

Hora y lugar: En escuelas de Rivadavia.

La programación del XIII Festival Teatral de la Zona Este podrá consultarse enwww.festivaldeleste.com.ar y también podrán compartirse enlaces y noticias desde facebook.

Contacto para entrevistas: Sergio Ruiz 0261155270863 – Silvia Ferrara 0262315595883.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-