HomePOLICIALES

Sin clases porque casi queman la escuela

17/05/2011 1 Comentario

La policía confirmó ayer que no hubo robo y que fue vandalismo puro lo que ocasionó el grave incendio, que en la madrugada del domingo consumió parte de las instalaciones de la escuela primaria Almirante Brown, de Tres Porteñas. Dos aulas y la cocina quedaron inservibles y clausuradas definitivamente, por lo que más de 90 alumnos, de los casi 600 que asisten allí, deberán seguir con las clases en el CIC del pueblo, que es la única solución que encontró el gobierno para salir del urgente problema.

Si bien no está confirmado cuándo retomarán los chicos las clases, lo más probable es que las autoridades se tomen lo que resta de esta semana para hacer algunos arreglos indispensables, tanto en el establecimiento incendiado como en el CIC, y que los alumnos vuelvan a las aulas recién el lunes.

El fuego se inició en la cocina de la escuela Almirante Brown, luego de que al menos tres inadaptados saltaran una medianera de 2,2 metros que da a un baldío y provocaran el inicio de las llamas con combustible; rápidamente el fuego alcanzó a otras dos aulas y si bien la banda trató de incendiar otras tres habitaciones y la sala de informática, las llamas sólo afectaron a las puertas de estos espacios.

«El sector sur de la escuela es el que está inutilizado y hay aulas que deberán ser demolidas. El problema es que en esa zona funciona el tablero eléctrico, por lo que tenemos que repararlo y revisar la instalación de gas para recuperar los servicios en el resto de la escuela», explicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Roberto Pacini. El resto del establecimiento al que se refiere el funcionario, son cinco aulas que hay en la zona norte del predio y que no han sido afectadas por las llamas.

Reparar el cableado, revisar el gas y poner en condiciones lo que pueda usarse, tomará al menos hasta mañana, aunque es probable que el tiempo no alcance y que las clases se reinicien recién el lunes.

Por el incendio, más de 90 alumnos de cuatro divisiones están sin aulas y la solución que se ha adoptado es usar el CIC de Tres Porteñas, que está a 1,5 kilómetro de la escuela. «Vamos a dividir su salón para armar seis o siete aulas y con eso tendría que alcanzar», dijo Pacini, que admitió que en esa situación los chicos deberán terminar el año e incluso cursar buena parte (si no es que todo) del 2012.

La escuela Almirante Brown tiene influencia en unos 20 kilómetros a la redonda y llegan allí alumnos de El Central, de Alto Chapanay y de El Divisadero; desde hace más de diez que la comunidad educativa viene pidiendo la construcción de la escuela nueva.

«A esta escuela hace 20 años que no le hacen nada y eso se nota, los chicos están hacinados y hay aulas con las paredes rajadas», contó un papá y siguió: «Hasta diciembre vivía un casero en la escuela, pero a fines del año pasado le pidieron el lugar y tuvo que irse. Si hubiese habido alguien, estos delincuentes no se meten». Al respecto, el gobierno de la provincia prometió poner un sereno en los próximos días.

La refuncionalización de la escuela de Tres Porteñas es un proyecto de 4,5 millones de pesos que hace varios meses se encuentra en la Nación y que incluye recuperar 500 metros de los ya construidos y levantar otros 800 metros más de infraestructura. «A raíz de este incendio vamos a insistir para sacarlo aprobado cuanto antes y creemos que podemos estar licitando la obra en el segundo semestre», dijo Pacini.

En el escenario más optimista y teniendo en cuenta que el plazo de obra es de 12 meses, los chicos que vayan a tomar clases al CIC no volverían a la escuela hasta, por lo menos, el receso invernal de 2012.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

1 Comentario »

  • Dr sergio figueroa figueroa dijo:

    lamentablemente , no hay mal que por bien no venga …la escuela tiene 90 años y la deberian haber tirado hace años , es lamentable que suceda esto y se tomen medidas por que no queda otra. todo mi familia fuimos a ese escuela unos años , mucha gente del pueblo lucho por años para una nueva , ojala no sea mentira y se construya otra ya. la base de la educacion es la primaria y deberia ser ejemplo de edificio y servicio, y dependencias de primera . se construyo el cic , la secundaria, barrios, mucho progreso , pero se olvidaron de la primaria…….