HomePOLICIALES

Liberan de culpa a alumnos acusados de abuso

20/05/2011 2 Comentarios

El juicio fue en Rivadavia. La acusación la había realizado una compañera de 15 años en 2009, quien dijo que fue dentro del aula en hora libre.La Justicia sobreseyó está semana a los once alumnos de la escuela secundaria Félix Pesce Scarso, de Rivadavia, que desde octubre de 2009 estaban acusados de haber abusado sexualmente de una compañera de quince años.

El sobreseimiento lleva la firma de la jueza María Cristina Pietrasanta, a cargo del Segundo Juzgado de Instrucción, de San Martín y llega porque durante la prórroga que dictó la Justicia, no se presentaron nuevas pruebas en contra de los acusados. Así, se pone cierre a una historia que durante meses, conmovió a la comunidad educativa de la provincia, dividió a la sociedad de Rivadavia y llevó a que la mayoría de los protagonistas abandonara los estudios o se cambiara de escuela.

«Finalmente esta pesadilla se terminó y quedó comprobado lo que nosotros sabíamos desde el principio, que los muchachos eran inocentes y que nunca pasó nada de lo que contó esta chica», dijo a Los Andes uno de los papás de los alumnos ahora sobreseídos.

En aquel octubre de 2009, una alumna de 15 años, que por entonces cursaba 1° 3° en la escuela Scarso, denunció en la comisaría 13 de Rivadavia, que en la tarde del miércoles 14 de ese mes y en medio de una hora libre, dos de sus compañeros la tomaron de los brazos, la subieron a un banco, le abrieron las piernas y la manosearon; dijo que otros dos cerraron la puerta del aula y que el resto de los varones (en total habrían sido once) la insultaba diciéndole que cuánto les cobraba.

El asunto ganó notoriedad rápidamente y ocho de esos estudiantes (los otros tres eran inimputables por ser menores de 16 años) fueron imputados por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante, que tiene una pena que va de los ocho a los 25 años; vinieron entonces días convulsionados en los que la sociedad de Rivadavia se dividió a favor y en contra de la chica.

Durante la investigación, la directora de la escuela Scarso fue apartada de su cargo, hubo sentadas en el establecimiento por parte de los alumnos, también amonestaciones para los estudiantes acusados de abuso e insultos y empujones a la salida de la escuela con los abogados de la chica.

Sin embargo, pasaron los días y a mediados de noviembre de ese año, la magistrada Delia Sánchez entendió que no había pruebas suficientes y dictó la falta de mérito para todos los acusados; la medida fue apelada y debieron pasar 17 meses hasta que finalmente esta semana se dictó el sobreseimiento definitivo. «Fue demasiado tiempo el que se tomó la Justicia para resolver y en todos estos meses los chicos vivieron en medio de la incertidumbre», dijo Rafael Herrero, abogado del grupo de alumnos acusado.

La mayoría de los denunciados dejó la escuela Scarso, algunos buscando mejores aires en los que no se sintieran señalados y otros por haber quedado libres. Los Andes intentó dialogar con la chica que realizó la denuncia, pero hace más de un año que se fue de Rivadavia y se radicó junto con su familia en San Luis; tampoco fue posible hablar con sus abogados, ya que no se los pudo ubicar telefónicamente.

«Fue una experiencia negativa que los marcó a fuego y que incluso hoy sigue teniendo consecuencias, ya que los chicos quedaron libres y algunos directamente dejaron de estudiar», dice Gustavo Cabrera, papá de uno de los alumnos sobreseídos que hoy tiene 19 años, no terminó de estudiar y juega al fútbol en México.

«Yo no sé por qué esta chica mintió, tal vez alguien haya querido sacar un rédito económico. La verdad es que a los alumnos acusados se les hizo difícil volver a la escuela porque incluso hubo profesores que los maltrataban con el asunto; fueron meses muy difíciles pero finalmente ya terminaron», cerró.

 

Fuente: Diario Los Andes.-

 

2 Comentarios »

  • martin dijo:

    todo bien por los chicos en este momento pero…quien les paga o quien se hace cargo de lo que los chicos pasaron (un dia de celda con delincunetes verdaderos,insultos,cargadas,miedos y demas…) siendo que mas el 90% de la escuela decia lo que realmente habia pasado conociendo a dicha damnificada, y a demas incluyeron a alumnos que en ese momento no asistieron al estabecimiento y a alumnos, que segun esta chica, estaban en ese momento en el aula y realmente no estaban, y…la compañera que supuestamente vio todo y depues no vio nada…? quien limpia la reputacion de estos CHICOS INOCENTES, se hizo justicia…?????????

  • analia dijo:

    la justicia siempre llega….los alumnos por suerte van a terminar sus estudios en la Felix Pesce Scarso…ya que nunca dejaron de asistir como se dijo en varios medios..lo lamentable es que muy pocos saben de esta tan buena noticia