HomeSOCIEDAD

Capacitación de Vigilancia Epidemiológica

29/05/2011 Opina

Se llevo a cabo en horas de la mañana en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”, la capacitación sobre Vigilancia Epidemiológica.

La misma fue dictada por personal del Departamento Provincial de Epidemiología y estuvo dirigida a personal de Estadísticas del Hospital Saporiti y Área Departamental de Salud de Rivadavia.

Es importante conocer que la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo proporcionar información en forma sistemática, continua y oportuna, necesaria para tomar decisiones y evaluar los resultados de las acciones dirigidas a mejorar la situación de salud de la población.

En esta jornada de capacitación se trataron diversos y variados temas, pero se puso especial énfasis en los pasos de la vigilancia clínica. En ella explicaron que existen tres pasos:

–          Primer Paso, la Notificación, es fundamental que ésta se realice con la sospecha clínica y ante la 1º consulta de cada caso, esto permitirá realizar las medidas de control de manera oportuna.

–          Segundo Paso, Análisis de la Información, los datos ingresados al modulo de vigilancia clínica, son luego analizados e interpretados bajo diferentes formas.

–          Tercer Paso, Difusión, el análisis de los datos ingresados, luego es difundido a través de boletines epidemiológicos, informes técnicos y publicaciones científicas, que ayudaran a investigar y controlara la transmisión de enfermedades, tomar las medidas sanitarias apropiadas e identificar las causas del problema entre otras cosas.

Ya culminando la jornada, el Departamento Provincial de Epidemiología destacó el trabajo que viene realizando el servicio de Estadísticas del Hospital Saporiti.-

 

Fuente: Prensa Hospital “Dr. Carlos F. Saporiti”.-