HomePOLITICA

En la interna radical van a competir 41 listas de concejales

31/05/2011 Opina

Las bases en el radicalismo están que arden y todos quieren un lugar en las listas para el 23 de octubre. Mientras la dirigencia provincial sigue abocada a destrabar las pujas que existen en Godoy Cruz y Junín, especialmente en lo que hace a los postulantes a intendentes, en la mayoría de los departamentos hay fuertes peleas por los espacios en las boletas para ocupar una banca en los concejos deliberantes.

Para la interna del 12 de junio, en 16 de los 18 departamentos de Mendoza competirán 41 listas de concejales. Sólo en Rivadavia y San Carlos se acordaron los nombres y quedaron fuera de la contienda.

Además, ya son 14 los departamentos que someterán al voto popular el nombre del candidato a jefe comunal. Es que a último momento apareció un contrincante para el cacique de Capital Víctor Fayad, el dirigente Andrés Lona.

Para Roberto Iglesias, la carta ganadora que pone en juego el radicalismo para enfrentar a la dupla de ministros candidatos del oficialismo Pérez-Ciurca, el proceso electoral interno en que está inmerso el partido de Alem es hasta casi «lógico» y no tiene por qué generar dramatismo «ni volver loco a nadie».

«El esfuerzo necesario para llegar al consenso ya se hizo, ahora hay que seguir adelante y la interna en los departamentos no es algo tan dramático», dijo.

En su opinión, «el sistema democrático que rige en la UCR y especialmente las listas de preferencias para concejales (la gente marca con una X en la boleta el candidato que prefiere) «empuja a muchos dirigentes a querer probarse y se llega a la confrontación interna, pero no hay que dramatizar», expresó.

Si bien hay posiciones casi irreconciliables que dificultan las gestiones, referentes de peso del radicalismo se dan un margen de 48 horas antes de agotar todas las instancias de negociación. «Todavía no está todo cerrado y hay esperanza de acordar en algunos departamentos», comentaron. Mientras tanto, la junta electoral partidaria avanza en sus labores y la proclamación y oficialización de las listas está prevista para mañana.

El Sur es un caso especial. El 12 de junio, cornejistas, iglesistas y el sector Morena (ligado al alfonsinismo) irán a las urnas para elegir intendente, concejales y legisladores por el cuarto distrito.

En Capital, el Viti además de tener que revalidar su liderazgo y candidatura frente a Lona por la intendencia y concejales, en este último escalón se suma una tercera boleta con nombres surgidos del cornejismo.

En tanto en Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, el hombre que dio un paso al costado para acordar la fórmula de gobernador y vice, no la tiene fácil. Además del senador Daniel Vilches que va por todo, intendencia y concejo deliberante, el iglesismo inscribió una tercera lista con ediles.

Mario Abed en Junín no está de muy buen humor. Primero la fórmula de unidad le pone competidores: Alexandre Maza (Jaliff) y Ariel José (Iglesias). Pero, además, José se presenta con una colectora por lo que los juninenses tendrá cuatro listas de concejales para elegir.

En Las Heras, el peronista disidente Guillermo Amstutz está en el extremo opuesto: tranquilo porque el casillero de intendente es suyo. En tanto,un escalón más abajo, hay 23 radicales en cuatro listas que pretenden ocupar un lugar en la boleta de los ediles.

En La Paz, Gustavo Pinto va por la reelección pero igualmente se presentaron dos listas de concejales.

«Siempre hay gestiones pero debemos tener en cuenta que los departamentos tienen su autonomía y no se puede andar imponiendo listas», dijo Juan Carlos Jaliff, candidato a vicegobernador.

Por su parte César Biffi, aún presidente del comité provincia, sostuvo que «se cerró la fórmula, las listas legislativas de tres de los cuatro distritos electorales están acordadas y también los cargos partidarios. Ahora son aspectos menores los que quedan por resolver y estamos trabajando para eso».

Según Biffi, hay que terminar este proceso «y enfocarse de una vez en en el 23 de octubre».

Fuente: Diario Los Andes.-