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En el Este ya tienen una marca que identifica a la región

03/06/2011 Opina

Después de casi un año de trabajo, de una inversión de $300.000 y de más de 400 encuestas, con media docena de talleres, la consultora W presentó ayer a empresarios y funcionarios municipales de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, la marca que identificará a los cinco departamentos de la zona. El nombre elegido es «Tierras del Este» y servirá para promocionar bajo un mismo logo, actividades, productos, servicios y el turismo en toda la región.

«Parece un nombre obvio y da la sensación de que hemos contratado a alguien para que nos diga el color de ojos que tenemos, pero lo que hay que destacar es el consenso que la consultora consiguió detrás de la marca», comentó Lucio Gutiérrez, director de Desarrollo Económico de Rivadavia.

La primera vez que en la zona Este se habló de una marca regional fue hace dos años, en el almuerzo del Centro de Viñateros y Bodegueros. Allí, los intendentes y algunos empresarios acordaron la necesidad de trabajar una marca que identificara a la región, más allá de lo que venía haciendo cada empresa o departamento.

Con esa idea, los municipios y el gobierno de la provincia hicieron en julio de 2010, una inversión de $ 300.000 para el estudio de una marca regional, que le fue encargada a la consultora W, que debía resumir en un logo y en una oración, la idiosincrasia de toda la zona.

Las dos frases finalistas fueron «Región Este» y «Tierras del Este» y ayer, en el salón Cervantes de Junín, los empresarios y funcionarios presentes votaron a la segunda como la elegida. El logo que acompañará a la frase está formado por cinco círculos en ronda (que representan a cada departamento) entrelazados con otros tantos círculos más pequeños, que hacen referencia a alguno de los valores en común que encontró la consultora en la región: familia, trabajo, esfuerzo, tierra, producción y tradición.

Además, el informe de la consultora reveló que los vecinos de Junín son los que mejor imagen tienen de su propio departamento y que los santarrosinos los que tiene una imagen propia más negativa; que solo el 45% de los vecinos del Gran Mendoza conoce el Este y que parte del objetivo de la nueva marca es precisamente borrar esa distancia imaginaria con que se ve a la región.

«Lo importante es que conseguimos lo que alguna vez planteamos, que de los cinco departamentos salga una misma marca que nos identifique más allá de lo que haga cada uno en forma particular. Ahora habrá que trabajar para fortalecerla», señaló Mauro Sosa, del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, en cuyo almuerzo de fin de cosecha, la marca será presentada el próximo 18 de junio.

«Es vital que la gente adopte la marca y el logo como propios, ese será su éxito y lo que le permitirá vivir más allá de quién gobierne un municipio o de las personas que estén al frente de una empresa», dijo Gustavo Pinto, intendente de La Paz. «Ahora habrá que conformar un comité que controle el uso de esta marca, para garantizar la calidad de lo que vamos a proponer desde el Este al país y al mundo», comentó el intendente de Junín, Mario Abed.

 

Fuente: Diario Los Andes.-