HomeCULTURA

Día del Periodista en Rivadavia

08/06/2011 Opina

En la plaza Mariano Moreno, del Bº Marcial Peréz, se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día del Periodista. Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante de Rivadavia, Prof. Mauricio DiCésare, Concejales, funcionarios públicos y representantes de medios de comunicación del departamento.

En los diversos discursos expresados se destacó la importancia de la libertad de acción en el ejercicio del oficio de la comunicación. Se destacó la figura de Mariano Moreno como icono indiscutido del periodismo argentino y precursor de las ideas patrióticas a través de los medios informativos.

Enrique Pizzuto, periodista e investigador, destacó: “Los periodistas deben luchar por la verdad y defender al más débil. Jamás un periodista debe agachar la cabeza para decir la verdad. Como  profesionales, debemos defender las instituciones democráticas, la libertad nunca se debe coartar”. Además reivindicó la lucha de los periodistas y comunicadores en los años 70.

Los periodistas locales resaltaron la importancia de trabajar comunicando las noticias al pueblo, haciendo primordial el concepto de verdad y responsabilidad a la hora de informar, analizar y criticar la realidad actual.

Es importante mencionar que el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Aires, primer periódico de la etapa independista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

Fuente: Prensa y Difusión Municipalidad de Rivadavia.-