HomeSOCIEDAD

Taxistas piden mayor seguridad en las calles de San Martín

08/06/2011 Opina

Preocupados por la creciente inseguridad que viven cuando se sientan detrás del volante, un grupo de unos 50 taxistas y remiseros de San Martín se reunió ayer con autoridades policiales para plantear la situación.

«Lamentablemente, cuando llega la madrugada esta ciudad se vuelve tierra de nadie y si encima el pasajero que sube te saca hacia la zona rural, la posibilidad de que te asalten aumenta mucho», comentó Luis que, como muchos de sus compañeros, pidió la instalación de puestos policiales para el control de los pasajeros.

Según comentaron los taxistas, durante este fin de semana hubo dos asaltos en San Martín y en mayo sumaron otros siete los atracos que sufrieron los choferes.

Un punto de control policial en la terminal de colectivos, otro en la estación de servicios donde la mayoría de los taxis carga gas, uno más en calle Tropero Sosa y también en Lavalle, fueron algunos de los reclamos que hizo el grupo.

Luego de escucharlos, el comisario general Jorge Molina acordó con los trabajadores la implementación de puestos de control móviles: «Hemos tomado nota de los reclamos y a eso vamos a sumarle otros puntos estratégicos de la ciudad, como son el parque Sarmiento y el hospital Perrupato; pero como no podemos establecer puestos fijos porque eso siempre implica descuidar otras zonas, lo que vamos a hacer es establecer controles de pasajeros en forma rotativa».

Algunos taxistas se mostraron escépticos con que pueda surgir una solución que alivie la inseguridad que viven en las calles: «El problema es grave porque incluso hay policías que no están bien entrenados y que, por ejemplo, no saben cuál es la luz que enciende un taxista para advertir que está en una situación de emergencia (morada); además, tenés otros que te paran para pedirte los papeles del auto y el documento, pero a los pasajeros ni siquiera los miran», opinaba Gustavo.

Para sumar nuevos elementos de prevención, el comisario Molina aseguró que los puestos de control vial que se montan en las calles de la ciudad realizarán también control de pasajeros en los taxis y que el destacamento policial de la terminal de colectivos comenzará a tomar, con planillas, la identidad de los pasajeros que suben a los taxis.

«No podemos tener al policía de la Terminal de Ómnibus a disposición exclusiva de los remiseros, pero vamos a implementar un control para que entre sus tareas, también esté la de verificar las identidades de quienes toman un taxi», dijo Molina.

El empresario Alejandro Cabrillana, de la remisera San Jorge, explicó su punto de vista: «Por suerte a los choferes que trabajan conmigo hace tiempo que no los asaltan y parte de eso tiene que ver con que en los viajes que salen por la noche de la remisera se controla la identidad de los pasajeros; lo mismo tiene que ocurrir en la Terminal. Es la única manera de que el chofer se sienta seguro, saber que la persona que lleva atrás fue identificada».

 

Fuente: Diario Los Andes.-