HomeCULTURA

Un feriado más para el Día de la Bandera Provincial

12/06/2011 Opina

Por ser el emblema que acompañó a José de San Martín en el último tramo de su gesta para liberar a los pueblos del cono Sur, la Bandera del Ejército de los Andes es desde 1992 la insignia patria de Mendoza.

La declaración de este estandarte con sello local, se realizó tras la aprobación de una ley que está vigente, la N° 5.930. Ahora, la Legislatura busca ir más allá y declarar el Día de la Bandera Provincial que, de acuerdo al proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados, sería el 21 de octubre.

Ubicada en la fecha real que marca la historia, la conmemoración en honor al estandarte debería ser cada 5 de enero. Pero como la idea es que este día coincida con la promesa que los niños realizan en cuarto grado de la escuela primaria, la jornada debería cambiarse debido a las vacaciones de verano.

Por eso, el autor del proyecto, Aldo Vinci, propuso fijar esta jornada especial el 21 de octubre, en concordancia con la aprobación de la ley por la cual los mendocinos toman como propia la insignia frente a la cual San Martín juró defender la Patria antes de partir a Chile.

«Junto a la comisión de Cultura -de Diputados- buscamos una fecha acorde para que los estudiantes reafirmen su compromiso de lealtad», explicó el diputado demócrata.

En el caso de aprobarse la iniciativa que ahora está en manos del Senado, los colegios primarios de toda la provincia deberán modificar la fecha del acto en que los chicos de cuarto grado manifiestan su compromiso al símbolo patrio local.

Es que desde hace ya varios años, los alumnos prometen lealtad ante este estandarte el 17 de agosto, día en que se conmemora el fallecimiento del General. Esto está establecido en una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Por otro lado, hay que recordar que el 20 de Junio, Día de la Bandera Nacional, ellos hacen la promesa a la insignia que identifica a todos los argentinos.

Hasta el momento, la iniciativa para que Mendoza tenga su propio Día de la Bandera, es vista con buenos ojos por parte de especialistas y directivos, aunque con algunas salvedades.

«Me parece válido que se lleven adelante acciones para que los chicos internalicen los símbolos patrios», destacó el historiador Omar Cueto y aclaró que habría que analizar si es conveniente o no que se hagan dos promesas a la Bandera, ya que -si bien se trata de dos insignias distintas- justamente es la Nacional la que unifica a nuestro país como Estado.

Dora David, directora de la escuela Pedro Molina Henríquez (Guaymallén), agregó que lo que estaría en duda sería modificar la fecha en que se realiza el juramento al emblema local. «Me parece que como está -el 17 de agosto- es lo razonable», opinó.

Otras dos leyes, del mismo autor, buscan poner en valor el estandarte mendocino. Una es la N° 6.792 de 2000, que modifica uno de los artículos de la 5.930 relativo a las características que debe tener (ver aparte). La otra, es la 6.961, que obliga a exhibir la Bandera del Ejército de los Andes en todos los actos y desfiles oficiales, acompañando a la Bandera nacional.

Tesoro local

Pisar tierra mendocina para organizar el Ejército y cruzar la cordillera fue el paso más importante que dio el General José de San Martín para concretar su sueño de liberación en Chile y Perú.

El 5 de enero de 1817 a las cuatro de la tarde y luego de caminar por las principales calles de la ciudad de Mendoza, el Libertador y su tropa asistieron a la bendición de la Bandera y el bastón de mando en la antigua capilla de San Francisco: «Juro por mi honor y por la Patria defender y sostener con mi vida y con mi sangre la Bandera que desde hoy cubre las armas del Ejército de los Andes», exclamó con fuerza Don José frente al emblema más importante que hoy Mendoza guarda como su principal tesoro.

Hasta nuestros días, la pieza original se encuentra custodiada en la Casa de Gobierno. Fue realizada a mano y bordada por un grupo de mujeres mendocinas, por pedido expreso del propio San Martín. Hay que aclarar que esta insignia es diferente de la Bandera Nacional, que es celeste y blanca.

Entre sus iconos más representativos, aparece el sol, la nieve, dos manos entrelazadas, laureles, una pica, el cielo, la cordillera y el Gorro Frigio, como símbolo de redención y libertad. La victoria, el trabajo y la unidad Nacional, también forman parte de los significantes que se desprenden de este emblema.

 

Fuente: Diario Los Andes.-