HomeMAS NOTICIAS

Ya se puede elegir entre 13.800 nombres

14/06/2011 Opina

El nombre que una persona lleva puede ser el corolario de una ardua discusión entre los padres. También el resultado de una intensa búsqueda que se extiende como una carga de expectativas y deseos sobre la personalidad del propio niño. Por eso, muchas veces sólo puede ser aquel nombre elegido, no cualquier otro.

Pero el libro de nombres provincial estaba bastante desactualizado, por lo cual si la opción no estaba allí asentada debía iniciarse un riguroso trámite burocrático sometido a aprobación por parte del Registro Civil. Por tal motivo hasta hace poco se recibían aproximadamente unos 50 pedidos mensuales, uno y medio por día.

Para evitar este proceso que puede llevar hasta veinte días es que este organismo decidió aggiornar el listado y agregó a los tres mil existentes, 10.800 más. La mayor particularidad se concentra en los nombres indígenas ya que los aceptados eran pocos y muy habitualmente debía solicitarse la aprobación. De esta manera es que se pasó de 100 a los 420 actuales.

La tarea demandó siete meses de trabajo, para lo cual se consultaron los libros de las provincias que los tenían más actualizados: Buenos Aires, San Luis, Tierra del Fuego, Chaco y Santa Fe. A esto se sumó un listado elaborado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

«Creemos que con esto se puede cubrir mayormente la demanda y disminuir notoriamente la cantidad de pedidos, sin embargo pueden seguir surgiendo casos aislados», señaló la directora del Registro Civil de Mendoza, Olga Videla. Contó que el trámite muchas veces se torna engorroso debido a que debe pasar por diversas instancias. Sin embargo seguirán excluidos aquellos nombres especificados en el artículo 3 de la Ley 18248 que sean considerados ridículos, extravagantes o contrarios a las costumbres sociales.

Como ejemplo pueden citarse nombres tendenciosos como malas palabras. La directora recordó que hace unos años se pidió autorización para utilizar el nombre «Música» para una niña, lo cual finalmente no fue aceptado por los asesores legales ya que no se pudo verificar su utilización en ningún otro sitio.

El listado completo actualizado puede consultarse en la página de Internet de Gobierno, en el apartado del Registro Civil. Asimismo cualquiera de sus oficinas debe facilitar el libro en papel para su consulta por parte de quien lo solicite.

Nombres aborígenes

Un caso específico es el de los nombres aborígenes aceptados que eran muy acotados hasta ahora, tan sólo 100. A partir de la reforma suman 420 de origen mapuche, guaraní, tehuelche, wichi, yamaná, aymará, diaguita, quechua y algunos huarpes entre otros orígenes.

En el Libro de Nombres estos aparecen en un apartado diferenciado donde se especifica el pueblo originario al que pertenecen y su significado.

Cambio de nombre

Quizás haya muchos casos en que se desistió de usar un determinado nombre para evitar el trámite requerido para su autorización y que esté incluido en el nuevo listado. En este sentido hay que aclarar que si bien existe la posibilidad de cambiar aquel con el que ha sido inscripta una persona esto no es algo común. «No puede hacerse por vía administrativa (en el Registro Civil) sino que debe hacerse por vía judicial, en un Juzgado de Familia», explicó Videla.

 

Fuente: Diario Los Andes.-