HomePOLICIALES

Robo teledirigido’: se llevan ácido tartárico por $ 90.000

15/06/2011 Opina

Una banda de delincuentes asaltó en la madrugada de ayer una fábrica en Santa Rosa y, luego de reducir al personal, se llevó del lugar un total de 150 bolsas de ácido tartárico, valuadas en unos 90.000 pesos, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en una zona despoblada de Las Catitas, departamento de Santa Rosa, a unos dos kilómetros al norte de la ruta 7. Los investigadores no descartan que los productos químicos robados hayan sido comercializados en alguna bodega, ya que entre sus principales aplicaciones está la de corregir los valores de acidez de los vinos.

Tecnotar SRL es una empresa ubicada en el callejón Hernández, un camino de tierra y polvo que se desprende al norte de la ruta 7, en el distrito de Las Catitas. En esas instalaciones, levantadas detrás de una tranquera, se produce ácido tartárico a partir de la destilación del orujo de la uva y ayer, a eso de las dos de la madrugada, tres delincuentes llegaron en un camión.

La banda se movía precisa y con un objetivo concreto, que sus integrantes no demoraron en dar a conocer: «Ninguno se mueva, venimos por el ácido tartárico», dijo uno de ellos a Diego Ortiz (27) y a Pablo Funca (34), los empleados que a esa hora se encontraban trabajando.

Armados y encapuchados

«Los delincuentes eran tres, estaban armados y encapuchados, aunque es probable que haya existido un cuarto ladrón que posiblemente quedó afuera en un camión que los empleados de la fábrica no vieron, pero cuyo motor escucharon en todo momento», explicó una fuente ligada a la investigación del caso.

En unos pocos minutos Ortiz y Funca fueron reducidos, atados con sogas y encerrados en una habitación de la fábrica; la banda de delincuentes se dedicó entonces a cargar en un camión las 150 bolsas de ácido tartárico que habían, distribuidas en tres palets.

«Los ladrones llegaron al lugar sabiendo qué buscaban; fue un robo muy calculado, posiblemente porque ya tenían la posibilidad de ubicar rápidamente los químicos en alguna bodega y es lo que estamos investigando», comentó la fuente.

En la vitivinicultura, el ácido tartárico se usa tanto en la etapa de fermentación de los vinos en las piletas como en su acabado. «Es un producto natural que se obtiene del orujo y aunque ya no estamos en época de fermentación, igual se usa para corregir el ácido de los vinos ya acabados», explicó el enólogo Esteban Roldán y completó: «Dependiendo de la calidad, podemos hablar de un precio por kilo que va de los 20 a los 25 pesos».

Una vez que los empleados lograron soltarse de las ataduras salieron de su encierro, pero los asaltantes ya se habían ido y, junto con ellos, las bolsas de tartárico. Investiga la fiscalía de Santa Rosa.

 

Fuente: Diario Los Andes.-